Legislacion Derecho Al Trabajo

Páginas: 16 (3859 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
2. DESARROLLO DEL TEMA
a) Legislación.
El derecho del trabajo surge para limitar el poder absoluto del antiguo régimen. Se habla de la constitución como formadora del derecho del trabajo porque a partir de la sistematización y constitucionalización de los derechos laborales podemos hablar de derecho del trabajo. También como conformadora del derecho del trabajo ya que los derechos laborales yobligaciones recogidas en la constitución obligan a los poderes públicos a intervenir creando y manteniendo el derecho laboral.
En este epígrafe hacemos referencia a de qué forma se han incorporado los principios laborales a las constituciones, lo cual ha sido a través de dos vías: el constitucionalismo social y el cartismo social autoritario.
Constitucionalismo social: surge para corregir lasdesigualdades del estado liberal, optándose por incluir derechos sociales en las constituciones como respuesta democrática que hace participar a la clase obrera en los poderes del estado.
En España destacamos la Constitución de Cádiz de 1812, la de 1856 y 1876 como modelos liberales.
1. Constituciones de entreguerras: destacando la mexicana de Querétaro, la alemana de Weimar y la española de larepública de 1931. En estas aparece el estado social y se corrige el liberal. Se garantiza realmente la libertad e igualdad, el estado interviene en las relaciones de particulares, se garantiza cuerpos intermedios y se reconocen derechos de carácter individual y colectivo como la huelga, la negociación colectiva o la sindicación.
2. Constituciones posteriores a la II Guerra Mundial: el contenidode las constituciones se hace más técnico y evolucionado, reconociéndose un verdadero valor jurídico. Se amplían, mejoran y perfeccionan los derechos antes reconocidos, constituyéndose como garantías aplicables en un tribunal(valor derecho subjetivo). Se reconoce la autonomía y la negociación colectiva, reconociéndose su fuerza vinculante.
Cartismo social autoritario: Son textos específicos queregulan solo y exclusivamente aspectos laborales. Estos textos son típicos de regímenes autoritarios, donde el estado intervenía profundamente en el problema social, determinando exhaustivamente las condiciones de trabajo y eliminando la libertad contractual a través de la supresión de la autonomía individual y colectiva, quedando como único medio la heteronimia estatal. Aludimos históricamentepaíses como España donde el modelo de relación laboral quedó configurado por la carta social: el fuero de trabajo, institucional y jurídico de temas laborales y de protección social, y que constituía de hecho la parte programática de esas leyes fundamentales, que sirvió de inspiración legislativa de la labor legislativa de la época. Otros ejemplos son la carta del Laboro italiana de 1927, la leyordenadora del trabajo nacional de 1934, la declaración de Vichi de la Francia ocupada o la declaración de los derechos de los trabajadores de Argentina de 1947.
Diferencias entre cartismo y constitucionalismo: En las constituciones sociales el principio de producción reside en el concepto de soberanía popular, en las cartas reside el poder político del estado. Las constituciones reconocen derechosque van más allá de los laborales, como derechos de personalidad; las cartas solo reconocen derechos individuales, estando subordinados al interés general de la nación. Por último destacar que las constituciones tienen valor jurídico real, vincula a los poderes públicos, y las cartas solo valor político, programático, no vinculante a los poderes públicos.
Con la constitución Española de 1978, lasmaterias laborales se asientan en un contexto económico determinando: el neocapitalista, entre capitalismo y socialismo. Para su estudio la dividiremos en varios bloques:
Modelo económico y social de la constitución:
a) Art. 33: reconoce el derecho a la propiedad privada aunque de forma limitada, ya que la función social delimitará su contenido
b) Art. 38: reconoce la libertad de empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO LEGISLACION
  • Trabajo Legislacion
  • Trabajo De Legislacion
  • trabajo de legislacion
  • trabajo legislacion
  • Trabajo Legislacion
  • Trabajo de Legislacion
  • Trabajo Legislacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS