Legislacion documental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACIÓN DOCUMENTAL
ACTIVIDAD: SEMANA 1
TEMA: INFORMACIÓN, SOCIEDAD, DOCUMENTO, LEGISLACIÓN

1. ¿POR QUÉ COLOMBIA ES UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO?
El Estado social es un sistema que sepropone de fortalecer servicios y garantizar derechos considerados esenciales para mantener el nivel de vida necesario para participar como miembro pleno en la sociedad.

De acuerdo con lo establecido enel artículo 1 de la Constitución Política de Colombia, tenemos que:

"Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de susentidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interésgeneral".

El Estado Social de Derecho es un estado de tipo democrático, que se caracteriza por el reconocimiento de derechos de índole individualista y de orden colectivista (económicos, sociales,culturales), con una idea de propiedad privada, pero sumada a la existencia de su función social, con una importante labor interventora del Estado en todos los niveles.

Cuando se habla de Estado dederecho, se habla del gobierno de las leyes. En este sentido no gobiernan los individuos, sino que se está bajo la directriz de las normas de ese Estado. El estado de derecho se sujeta a la propianormatividad que emite, en tanto las autoridades, los gobernantes lo hacen supeditados a esas mismas normas. El Estado se sujeta al Derecho.

Cuando se habla de lo social, se refiere a los interesescolectivos y a las acciones que, en los distintos campos de la vida, se dirigen desde allí.
2. ¿CUÁL ES ELPAPEL DE LOS ARCHIVOS EN UN ESTADO DE DERECHO COMO EL NUESTRO?
El Estado social de derecho,concepción fundamental en la sociedad actual, permite concluir que los archivos juegan un papel vital para la garantía de los derechos consagrados constitucionalmente; son parte natural e intrínseca...
tracking img