Legislacion educa

Páginas: 12 (2865 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
LEY DE UNIVERSIDADES
Las Universidades son establecimientos dedicados a la enseñanza en sus grados más amplios y complejos, a la de una carrera o profesión y comprensivo de distintas facultades o escuelas superiores.
Tiene su origen en la edad media, aunque resulta difícil la fijación de fecha de fundación; primero por lo dudoso de los documentos y testimonios (en muchos casos), y además porla transformación de los centros docentes, de modestos orígenes o limitados centros de estudios, que en etapa sucesiva extendieron sus disciplinas y lecciones.
Las primeras universidades fueron religiosas, inspirándose bastante en las universidades de los Estado Unidos.
Podemos decir que politizadas hoy en día, las universidades han dejado de ser casa de estudios; y pintarrajeadas sus fachadasy paredes, sin calificar el matiz de sus leyendas y mensajes violentos, han dejado de ser además centros de culturas.
Por tal motivo fue promulgada la Ley de Universidades (Gaceta Oficial Nº 1.429 Extraordinario) de fecha 08 de Septiembre de 1970. En su Artículo 1º referente a las disposiciones fundamentales copiado textualmente nos establece:
“La Universidad es fundamentalmente unacomunidad de intereses espirituales que reúne a profesores y estudiantes en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre”.
Cabe deducir que la Universidad es una congregación de personas; es decir, profesores y estudiantes, con la finalidad de buscar la verdad y reesforzar los principios fundamentales del comportamiento como son los valores.
Artículo 2°“Las Universidades son Instituciones al servicio de la Nación y a ellas corresponde colaborar en la orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales”.
Las Universidades van a estar al servicio de ese conjunto de habitantes de un determinado país regido por un gobierno. Ellas tienen el objetivo de orientar la vida del paísmediante su enseñanza, e instrucciones en la ciencia para el esclarecimiento de los problemas en la Nación.
El Artículo 3º Copiado textualmente establece:
“Las Universidades deben realizar una función rectora en la educación la cultura y la ciencia. Para cumplir esta misión, sus actividades se dirigirán a crear, asimilar y difundir el saber mediante la investigación y la enseñanza; acompletar la formación integral iniciada en los ciclos educacionales anteriores; y a formar los equipos profesionales y técnicos que necesita la Nación para su desarrollo y progreso”.
Las universidades debe cumplir su función ante la Educación, la cultura y la ciencia, por supuesto para ejercer esta función deberá aceptar y dar a conocer el saber mediante la investigación y la enseñanza. Loque se comenzó debe de terminar, y lograr las personas que nuestro país necesita para seguir adelante.
La enseñanza universitaria se inspira como una forma de Estado dentro del cual la sociedad universitaria participa, o puede participar no solamente en su organización sino también en su ejercicio, de justicia social, de cooperación y ayuda, que asegura una convivencia igualitaria deprincipios, que pueden ser estudiadas por todas las corrientes del pensamiento universal. De esta manera no los establece el artículo que textualmente copiaremos:
Artículo 4° “La enseñanza universitaria se inspirará en un definido espíritu de democracia, de justicia social y de solidaridad humana, y estará abierta a todas las corrientes del pensamiento universal, las cuales se expondrán yanalizarán de manera rigurosamente científica”.
Artículo 5° “Como parte integral del sistema educativo especialmente del área de estudios superiores, las Universidades se organizarán y funcionarán dentro de una estrecha coordinación con dicho sistema”.
Las Universidades van a ser coordinadas dependiendo del Sistema Educativo.
Artículo 6° “La finalidad de la Universidad tal como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion Educativa
  • Legislaciòn Educativa
  • Legislacion Educativa
  • Legislacion Educativa
  • Legislacion educativa
  • Legislacion educativa
  • LEGISLACIÒN EDUCATIVA
  • legislación educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS