Legislacion educativa dominicana ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL

ORDEN DEPARTAMENTAL No 04-2008, QUE AUTORIZA CAMBIOS EN LA ORGANIZACION DE LOS CENTROS DE EDUCACION ESPECIAL Y MODIFICA LA ORDEN DEPARTAMENTAL 18-2001.

REPUBLICA DOMINICANA

2

ORDEN DEPARTAMENTAL No. 04-2008 QUE AUTORIZA CAMBIOS EN LA ORGANIZACION DE LOS CENTROS DE EDUCACION ESPECIAL Y MODIFICA LA ORDEN DEPARTAMENTAL18-2001.

CONSIDERANDO: Que la Declaración Universal de los Derechos Humanos del 10 de diciembre de 1948 y su ratificación en la Declaración Mundial a favor de la infancia, que ha proclamado el derecho que cada persona tiene a la educación, ratificado a su vez en la Declaración Mundial sobre Educación para Todos, celebrada en Jomtiem en el año 1991. CONSIDERANDO: Que las Naciones Unidas hanestablecido normas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidades; de igual manera las tendencias mundiales favorecen la integración en escuelas regulares de niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales. CONSIDERANDO: Que el Marco de Acción sobre Necesidades Educativas Especiales aprobado en Salamanca cuyo principio rector es que las escuelas debenacoger a todos los niños/as independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas u otras. CONSIDERANDO: Que una de las políticas del Plan Decenal de Educación 20082018, es movilizar las voluntades públicas y privadas para asegurar que la población de 5 años reciba un año de educación inicial y ocho años de educación básica inclusiva y de calidad.CONSIDERANDO: Que una de las políticas del Plan Decenal de Educación 20082018, es la atención a la población con necesidades educativas especiales. CONSIDERANDO: Que una de las políticas del Plan Decenal de Educación 20082018, es promover la equidad educativa con apoyo a los estudiantes provenientes de los sectores sociales más vulnerables.

3

CONSIDERANDO: Que una de las políticas del Plan Decenal deEducación 20082018, es priorizar la formación de recursos humanos de alta calificación para el sector educativo y promover la permanencia y crecimiento profesional del personal ya contratado. CONSIDERANDO: Que la Ley General de Educación No. 66´97 establece entre sus principios y fines el derecho permanente e irrenunciable del ser humano a la educación, sin ningún tipo de discriminación.CONSIDERANDO: Que la Ordenanza No. 1´95 que establece el Curriculum para la Educación en todos sus niveles y modalidades, en sus artículos Nos. 44, 45 y 46 define claramente la concepción moderna, los propósitos y el aspecto epistemológico de la educación que se desarrolla en todos los niveles de la educación dominicana. CONSIDERANDO: Que la Ordenanza No. 1´95 en su artículo No.56, establece la función delas escuelas de Educación Especial y en su artículo No.69, específica que en los Centros de Educación Especial se desarrollará el enfoque del nuevo currículo con los fines especificados en esta disposición de introducir gradualmente las innovaciones. CONSIDERANDO: Que la Ordenanza 1´96 establece un nuevo Sistema de Evaluación para la Educación Especial. VISTA: La Ley General de Educación No.66´97, Capítulo II, Artículo 4 y 6 y sus correspondientes literales. VISTA: La Ley 42-2000 sobre discapacidad en República Dominicana en sus artículos 42 y 43. VISTA: La Orden Departamental 18-2001, que autoriza la Reorganización de los Centros de Educación Especial. OIDO: El parecer de la Dirección de Educación Especial, de directores y equipo docente de escuelas especiales y de técnicosespecializados de la Secretaría de Estado de Educación.

4

En virtud de las atribuciones que me confiere el artículo 217, literal (c) de la Ley General de Educación No. 66’97 dicto la siguiente:

Orden Departamental

Que autoriza cambios en la organización de los Centros de Educación Especial y modifica la Orden Departamental 18-2001.

Art. 1.- Que los Centros de Educación Especial escolarizarán...
tracking img