Legislacion educativa

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
El artículo 7° de la Ley General de Educación en su fracción VI establece que:

“La educación debe promover el valor de la justicia, de la observancia de la ley y de la igualdad de los individuos ante ésta, así como promover el desarrollo de una cultura por la paz y la no violencia en cualquier tipo de sus manifestaciones y propiciar el conocimiento de los Derechos Humanos y el respeto a losmismos”

Una escuela, es un espacio de legalidad y justicia, o al menos eso debería de ser. Son diversas las posibilidades que ofrece la vida escolar para que los alumnos comprenda la importancia de las reglas y se comprometan con su respeto, además de que desarrolle su capacidad legislativa y el sentido de justicia.

La construcción de un ambiente escolar justo y de legalidad, involucradiversos elementos: la elaboración participativa de las reglas, su permanente revisión y el compromiso con su respeto, la disciplina, el ejercicio justo de la autoridad y la resolución no violenta de conflictos que suelan presentarse en el aula.

Tanto el reglamento general de la escuela como el de aula, son instrumentos poderosos para la formación de una cultura de legalidad. En ellos no solo seseñalan los derechos y deberes de los miembros de la comunidad escolar, sino que se establecen los principios de las relaciones entre pares y con las figuras de autoridad, que en este caso me refiero a los profesores y personas mayores. Por ello, es importante asegurar la participación de los alumnos, los profesores y los padres de familia en el conocimiento, actualización y definición de las reglasescolares, sin embargo, rara vez se hace.

Es importante que existan buenas reglas, claras y precisas, pero de poco sirven si no se conocen, no se comprenden y no se respetan. Por ello es necesario realizar acciones para que los alumnos conozcan el reglamento interno, la normatividad y en especial los derechos de los niños. Su desconocimiento puede ser fuente de conflictos y de abusos entreellos.

En el aula, el docente no debe perder su autoridad sino que debe ejercerla siempre respetando la dignidad de sus alumnos (derechos). Puede corregir a un alumno haciendo uso de su autoridad, siempre y cuando no se viole el derecho a la educación y no imponga tratos crueles, inhumanos o que atenten contra su dignidad. Los padres deben conocer los límites de los docentes y directivos en laaplicación de sanciones, apoyar a la escuela cuando sus hijas o hijos cometen una falta, y en caso de violaciones a los derechos de los niños, denunciarlas ante las autoridades correspondientes.

EI conocimiento de los derechos y las obligaciones favorece el establecimiento de un clima favorable y democrático, propicia que se asuman tareas de manera responsable y facilita el establecimiento de ladisciplina y la solución de conflictos.

La manera como los niños y las niñas entienden las reglas está ligada a su desarrollo moral, cognitivo y a sus experiencias previas, a partir de las cuales han construido sus nociones de norma, justicia, bien y mal. Los más pequeños entienden las reglas como una prohibición establecida por los adultos, aunque poco a poco van comprendiendo que son acuerdospara la convivencia y que todas las personas podemos participar.

Con actividades sencillas, el docente puede promover que los alumnos reconozcan que tienen la capacidad de hacer leyes para sí mismos con responsabilidad, conciencia y equidad. Por ejemplo, decir al grupo “ustedes pueden proponer normas que todos vamos a respetar”, constituye una especie de validación, de permiso para regular elcomportamiento de un grupo, y al ser ellos quienes las elaboren, se sentirán responsables de respetarlas y hacerlas cumplir.

Al hablar de sanciones, los docentes tienen la facultad de aplicarlas de acuerdo a lo establecido. Las sanciones y mecanismos de corrección marcan los límites a las acciones de los alumnos, a fin de que comprendan qué no pueden hacer y decir cualquier cosa y en cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion Educativa
  • Legislaciòn Educativa
  • Legislacion Educativa
  • Legislacion Educativa
  • Legislacion educativa
  • Legislacion educativa
  • LEGISLACIÒN EDUCATIVA
  • legislación educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS