Legislacion educativa

Páginas: 14 (3343 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN:

La educación como fenómeno humano de innegable trascendencia social, es objeto de estudio de distintas disciplinas del conocimiento, dentro de las cuales el Derecho no es excepción.

El asunto educativo ha sido objeto de estudio en la doctrina jurídica, desde hace ya varios siglos, aunque las ideas más claras al respecto se vienen a consolidar a finales del siglo XIX, cuando secomienza a positivizar el derecho a la educación pública a través de normas que se promulgan en diferentes partes del mundo, como en Francia con dos famosas leyes de 1881 y 1882 que establecieron la educación primaria gratuita en todo el país. También en Costa Rica se dio un avance en este campo, al establecer por primera vez el derecho a la educación primaria obligatoria y gratuita, para ambossexos, en la C.P. de 1869.

No obstante lo anterior, el momento clave para el reconocimiento del derecho a la educación, como inherente y fundamental a todas las personas, se da hasta el año 1948, por medio de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

A partir de entonces se comienza a desarrollar de forma consistente, toda una normativa jurídica relacionadacon la educación, como derecho de las personas, como libertad fundamental y también como función primordial del Estado Social de Derecho, lo cual ha dado lugar a un ámbito jurídico realmente especializado, en el cual tenemos responsabilidades compartidas tanto los profesionales en Derecho, como también los educadores, especialmente aquellos que laboran como administradores educativos, tanto en elsector público como en el privado, quienes no pueden estar ajenos a este conocimientos, por lo menos en sus aspectos fundamentales.

Esta pequeña charla tiene como objetivo principal el motivarlos hacia el conocimiento más cercano del ámbito jurídico general en el que se realizan las funciones de administración de un centro educativo, como una herramienta necesaria para el buen desempeño de esalabor, dentro de los lineamientos que impone cada sistema educativo.

En esta charla se utilizará como modelo el sistema educativo costarricense, con algunas referencias al derecho comparado.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN

La educación comienza a tener un espacio importante dentro del pensamiento filosófico, a partir de las grandes transformacionessociales y políticas que se inician a partir del siglo XVI, en Europa, donde muchas de las verdades asumidas desde siglos atrás quedan definitivamente abandonadas durante los siglos siguientes.

Los nuevos métodos del conocimiento científico, la ruptura del Estado con la Iglesia Católica, el descubrimiento de América, el inicio de un sistema capitalista, entre otros eventos trascendentales,además del aporte de importantes pensadores en distintas ramas de saber, tales como Descartes (la nueva ciencia) Newton (nuevo método del conocimiento de la ciencia) dieron luz a un mundo diferente y nuevo en lo social, lo moral, económico, científico, etc.

Como resultado de estas transformaciones, la educación deja de ser exclusiva de la Iglesia o un privilegio de la burguesía y la nobleza, y secomienza a extender hacia otras clases sociales, lo que constituye el preludio a su universalización, la secularización de los contenidos y de mayor implicación de los poderes públicos en el asunto educativo.

Según lo describe el profesor español Martínez de Pisón:

“el auge de la educación en el periodo de la ilustración esta íntimamente ligado al desarrollo de toda una filosofía optimista quecultiva la idea de progreso, de constante perfeccionamiento de la humanidad en marcha hacia una civilización cada vez mejor.” (Martínez de Pisón, José. El Derecho a la Educación y la Libertad de Enseñanza. Dykinson. Madrid. 2003. pag. 28)

La teoría moderna de la educación se produce fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XVIII, de la cual es precursor Rouseau, a la vez que en ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion Educativa
  • Legislaciòn Educativa
  • Legislacion Educativa
  • Legislacion Educativa
  • Legislacion educativa
  • Legislacion educativa
  • LEGISLACIÒN EDUCATIVA
  • legislación educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS