Legislacion empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I:

CONCEPTOS GENERALES DEL DERECHO

En primer lugar hay que decir que para que exista derecho resulta necesario e imprescindible estar en presencia de una comunidad social. El derecho solamente cobra vida en cuanto regula la convivencia humana.
Los puntos de vista en los cuales interviene el derecho son múltiples y de variada naturaleza.Así por ejemplo regula la convivencia humana, estableciendo los derechos y obligaciones que cada uno tiene en la sociedad y aplicando una sanción en caso de incumplimiento. Aquí nos referimos a las normas de naturaleza jurídica.
También el derecho reglamenta el actuar del hombre en relación a su conciencia individual y también con respecto a laconciencia colectiva y moral de la sociedad. Aquí se efectúa un análisis comparativo entre el actuar de las personas y mi catálogo moral. Estamos frente a las normas morales.
Además, se entrega la regulación del actuar de las personas en relación a los usos y costumbres generalmente aceptados en la comunidad social. Aquí estamos en presencia de las normas de trato social.Por último, encontramos las normas de naturaleza religiosa que regulan el actuar del hombre frente a un ser superior.
Siempre se establece para el caso de incumplimiento de las normas indicadas una sanción o penalidad. En el caso de las normas morales y religiosas generalmente la sanción será de orden interno. En cambio en el caso de la norma jurídica y, enmuchos casos, en la norma de trato social la sanción es de naturaleza externa.
Dicho lo anterior entonces podemos afirmar que el derecho es muchos más que una simple ley y norma jurídica. El derecho tiene como finalidad última, regular la convivencia social bajo amenaza de sanción.
Podemos entonces definir el derecho como conjunto de normas y reglas de carácter obligatorio que regulanlos actos del hombre que vive en sociedad y a cuyo cumplimiento se puede exigir por medio de una sanción.
Dada ya la definición de derecho resulta conveniente indicar que para el derecho exista necesariamente la presencia de una pluralidad de sujetos, esto es, el derecho se aplica en la sociedad.
Además de lo anterior, para que exista el derecho se necesita que el sujeto tenga la opciónalternativa de cumplir la Norma Jurídica o infringirla . En otras palabras para que exista el derecho debe existir la libertad humana necesaria para cumplir o no.

CLASIFICACIÓN DEL DERECHO

Se acostumbra a distinguir variadas clasificaciones del derecho. Analizaremos las 4 más importantes:

1. DERECHO NACIONAL Y DERECHO INTERNACIONAL:
a. Derecho Nacional: Esta compuesto porel conjunto de Normas Jurídicas que regulan las relaciones de conductas dentro de un territorio determinado. Rige tanto a nacionales como extranjeros, solo en este último caso existen excepciones legales. Ejemplo: diplomáticos.
b. Derecho Internacional: Es el conjunto de normas que regulan las relaciones jurídicas existentes entre los distintos estados o aquellos que se producen entre estos yorganismos supra estatales o supranacionales.
El derecho internacional por su propia naturaleza reglamenta relaciones jurídicas que exceden o desbordan el territorio de un estado.

2. DERECHO PRIVADO, DERECHO PÚBLICO Y DERECHO MIXTO
a. Derecho Privado: Es aquella rama jurídica que tiene por finalidad reglamentar o regular las relaciones jurídicas existentes entre los particulares yaquellas que nacen entre estos últimos y el estado, cuando ambos actúan en igualdad de condiciones. Ejemplo: derecho civil y derecho comercial.
En materia de derecho privado rige el principio que solamente se puede ejecutar o realizar todo aquello que no este prohibido expresamente. Existe libertad, entonces, que todo aquello que no está prohibido puede realizarse.
b. Derecho Público:...
tracking img