Legislacion Empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-MATERIA CERTAMEN 2-LEGISLACION EMPRESARIAL: 60 PAG
9. Cuenta Corriente Mercantil

9.1. Del contrato de cuenta corriente Bancaria

Definición: Es un contrato a virtud del cual un Banco se obliga a cumplir las órdenes de pago de otra persona hasta concurrencia de las cantidades de dinero que hubiere depositado en ella o del crédito que se haya estipulado.
El cliente deberá efectuar elreconocimiento de los saldos de cuentas que el Banco le presente y dichos saldos se tendrán por aceptados si no fueren objetados dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que el correo certifique la carta que contenga dichos saldos, sin perjuicio del derecho del cliente para solicitar posteriormente la rectificación de los errores, omisiones, partidas duplicadas u otros vicios de que dichossaldos adolecieren.

Los Bancos podrán cobrar comisión y abonar intereses en las cuentas corrientes, de acuerdo a las normas que dicte el Banco Central.

9.2. Del cheque

El cheque es una orden escrita y girada contra un Banco para que éste pague, a su presentación, el todo o parte de los fondos que el librador pueda disponer en cuenta corriente.

El cheque es siempre pagadero a lavista. Cualquiera mención contraria se tendrá por no escrita. El cheque presentado al cobro antes del día indicado como fecha de emisión es pagadero el día de la presentación.

El cheque puede ser:

* A la orden,
* Al portador o
* Nominativo.

El cheque puede ser girado en la misma plaza en que haya de ser pagado o en otra diferente.

El cheque dado en pago se sujetará alas reglas generales de la letra de cambio, salvo lo dispuesto en la presente ley.

9.3 Requisitos del Cheque. El cheque deberá expresar:

* El nombre del librado (Banco);
* El lugar y la fecha de la expedición;
* La cantidad girada, en letras y números.
* La firma del librador.

Cualesquiera otras circunstancias o cláusulas que se agregaren al cheque, se tendrán por noescritas. (¿Cheque en garantía?)

Si se tachare cualquiera mención impresa que contenga el cheque, que no sean las cláusulas "a la orden" o "al portador", dicha tacha no producirá efecto alguno.

Si el cheque no indica lugar de giro, se le presume extendido en la plaza en que funciona la oficina sobre la cual fue girado.

El cheque será girado en formularios numerados que suministrarágratuitamente el librado, en talonarios de serie especial para cada librador, a menos que éste gire a su favor en la misma oficina del librado.

En caso de falsificación de un cheque el Banco es responsable:

1. Si la firma del librador es visiblemente disconforme con la dejada en poder del librado para cotejo. El librador es responsable si su firma es falsificada en cheque de su propia serie y no esvisiblemente disconforme.

2. Si el cheque tiene raspaduras, enmendaduras u otras alteraciones notorias,

3. Si el cheque no es de la serie entregada al librador.

En general, la pérdida del dinero pagado en razón de un cheque falsificado, corresponderá al librador o al librado, según sea la culpa o descuido que les sean imputables, sin perjuicio de la acción contra el autor deldelito.

El librador deberá conservar los cuadernos de los cheques girados hasta seis meses después de la aprobación periódica de la respectiva cuenta.

9.4 Giro Doloso de Cheques.

Los cheques sólo podrán protestarse por falta de pago. El protesto se estampará en el dorso, al tiempo de la negativa del pago, expresándose la causa, la fecha y la hora, con la firma del librado, sin que seanecesaria la intervención de un ministro de fe.

Si la causa de la negativa del pago fuere la falta de fondos, el librado estará obligado a dejar testimonio del protesto sin necesidad de requerimiento ni intervención del portador.

Causales:

1. El librador que girare sin tener de antemano fondos o créditos disponibles suficientes en cuenta corriente en poder del Banco librado después de...
tracking img