Legislacion en el control de la contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 5 Legislación en el control de la contaminación

Legislación en el control de la contaminación
5.1 Legislación en el país
Medio Ambiente
Las leyes y regulaciones relativas a la protección de los recursos naturales en México contemplan diversos instrumentos que inciden, en términos de regulación, a todos los niveles de gobierno y sectores público y privado.
Ley General del EquilibrioEcológico para la Protección al Ambiente.

Esta ley está orientada a la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como a la protección al ambiente, en el territorio nacional y las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción. Sus disposiciones tienen por objeto propiciar el desarrollo sustentable y establecer las bases para, entre otros, el aprovechamientosustentable, la preservación y, en su caso, la restauración del suelo, el agua y los demás recursos naturales, de manera que sean compatibles la obtención de beneficios económicos y las actividades de la sociedad con la preservación de los ecosistemas.

Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Ley encaminada a la protección al ambiente en materia de prevención ygestión integral de residuales. En el territorio nacional. Tienen por objeto garantizar el derecho de toda persona al medio ambiente adecuado y propiciar el desarrollo sustentable a través de la prevención de la generación, la valorización y la gestión integral de los residuos peligrosos, de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial; prevenir la contaminación de sitios con estos residuos y llevara cabo su remediación.

Ley de Aguas Nacionales

Esta ley incluye todas las disposiciones y acciones que los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios tienen la obligación de cumplir, así como fomentar la participación de los usuarios y de los particulares en la realización y administración de las obras y de los servicios hidráulicos.

Ley Forestal

Esta leyreglamentaria del Artículo 27 constitucional tiene por objeto regular y fomentar la conservación, protección, restauración, aprovechamiento, manejo, cultivo y producción de los recursos forestales del país, a fin de propiciar el desarrollo sustentable.

Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable

Esta ley tiene por objeto regular y fomentar la conservación, protección, restauración, producción,ordenación, el cultivo, manejo y aprovechamiento de los ecosistemas forestales del país y sus recursos con el fin de propiciar el desarrollo forestal sustentable. Entre sus objetivos está el de regular el aprovechamiento y uso de los recursos forestales maderables y no maderables y el de regular el transporte, almacenamiento y transformación de las materias primas forestales.

Ley General de VidaSilvestre

Ley que establece la concurrencia del Gobierno Federal en lo relativo a la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre y su hábitat en el territorio de la República Mexicana. Establece que el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales maderables y no maderables y de las especies cuyo medio de vida total sea el agua, será regulado por las leyes forestalesy de pesca, respectivamente, salvo que se trate de especies o poblaciones en riesgo.

Ley Ambiental del Distrito Federal

Tiene por objeto definir los principios mediante los cuales se habrá de formular, conducir y evaluar la política ambiental en el Distrito Federal, así como los instrumentos y procedimientos para su aplicación

Reglamento de la Ley General Del Equilibrio Ecológico y laProtección al Ambiente en Materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera

Tiene por objeto reglamentar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en lo que se refiere a la prevención y control de la contaminación de la atmósfera.

Reglamento para Prevención y Control de la Contaminación Generada por los Vehículos Automotores que Circulan por...
tracking img