Legislacion en salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL

INTRODUCCIÓN

Este trabajo se ha elaborado con el fin de profundizar en un tema de suma importancia, el cual nos involucra a todos como miembros de esta sociedad en la que vivimos, “la seguridad social integral”, es vital el conocimiento del tema así podremos tener claro las obligaciones que tenemos y los beneficios a los cuales podemos acceder por medio delas leyes relacionadas con la misma.
CONTENIDO PAG.

INTRODUCCION

1. Principios constitucionales de la seguridad social. 1

2. Defina el concepto de seguridad social integral y enumere sus principios. 2

3. Enuncie los principios integrantes del sistema general de seguridad social integral 2

4. cuáles son los objetivos y características del sistema deseguridad social. 3

1. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

El Estado garantiza a todos los habitantes del territorio nacional, el derecho irrenunciable a la seguridad social.
Este servicio será prestado por el sistema de seguridad social integral, en orden a la ampliación progresiva de la cobertura a todos los sectores de la población, en los términos establecidospor la presente ley.
La seguridad social se desarrollará en forma progresiva, con el objeto de amparar a la población y la calidad de vida.
Con fundamento en los Principios Constitucionales contenidos en los artículos 48 y 49 de la Carta que definen, La seguridad social en salud como un servicio público de carácter obligatorio e irrenunciable, a cargo del Estado, que se prestará con sujeción alos principios de eficiencia, universalidad, integralidad y solidaridad.
Se concibió la Ley 100 de 1993, que crea el Sistema General de Seguridad Social en Salud. El artículo 3. De la Ley 100 determina que: “El Estado garantiza a todos los habitantes del territorio nacional, el derecho irrenunciable a la Seguridad Social”. Así mismo, el artículo 152 de la referida Ley 100, establece el SistemaGeneral de Seguridad Social en Salud y constituye uno de sus objetivos crear las condiciones de acceso a los servicios de salud para todos los habitantes de Colombia, a través de un Plan Obligatorio de Salud POS, (Artículo 162). El artículo 153 define los fundamentos del servicio público, enuncia los fundamentos del servicio público de la salud, como es la obligatoriedad de la afiliación al Sistema,para todos los habitantes de Colombia.
En el artículo 156 define las características básicas del Sistema General de Seguridad Social en Salud, entre otras:
b) Todos los habitantes en Colombia deberán estar afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud”.
El artículo 157 de la misma Ley, dispone que todos los Colombianos participarán en el servicio esencial de salud, unos lo harán ensu condición de Afiliados al Régimen Contributivo o Subsidiado y otros lo harán en forma temporal como participantes vinculados. Además dispone que sean afiliados al Sistema mediante el Régimen Contributivo, las personas vinculadas a través de contrato de trabajo, los servidores públicos, los pensionados y jubilados y los trabajadores independientes con capacidad de pago, quienes deberánafiliarse al Sistema mediante las normas del Régimen Contributivo. De otra parte, el artículo 168 de la misma Ley 100, consagra el derecho para todas las persona, a la Atención Inicial de Urgencias, que el artículo 9º del Decreto 5261 de 1994,define como: “Urgencia es la alteración de la integridad física, funcional y/o física, funcional y/o síquica por cualquier causa con diversos grados de severidad,que comprometen la vida o funcionalidad de la persona y que requieren de la protección inmediata de los servicios de salud, a fin de conservar la vida y prevenir consecuencias críticas presentes o futuras”.
El Decreto 806 de 1998, que reglamenta la afiliación al Sistema, dispone, que tiene por objeto y ámbito de aplicación, reglamentar la seguridad social en salud en todo el territorio nacional....
tracking img