Legislacion en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACION EN SALUD

SISTEMA GENERAL DE SALUD

SUBSISTEMAS DE ADMINISTRACION

En el Sistema General de Seguridad Social en Salud coexisten articuladamente, para su financiamiento y administración, un régimen contributivo de salud y un régimen de subsidios en salud, con vinculaciones mediante el Fondo de Solidaridad y Garantías

REGIMEN CONTRIBUTIVO (art. 202 al 210)

Es un conjunto denormas que rigen la los individuos y las familias en el SGSSS, cuando su vinculación se hace a través del pago de una cotización, individual y familiar, o un aporte económico previo financiado directamente por el afiliado o en concurrencia entre éste y su empleador.

Los afiliados a este régimen son las personas vinculadas a través de contrato de trabajo, los servidores públicos, lospensionados y jubilados y los trabajadores independientes con capacidad de pago (art. 157A1)

La cotización obligatoria que se aplicaba a los afiliados al SGSSS según las normas del la ley 100 de 1993, era máximo del 12 % del salario base de cotización el cual no podrá ser inferior al salario mínimo. Dos terceras partes de la cotización estaban a cargo del empleador y una tercera parte a cargo deltrabajador. Un punto de la cotización será trasladado al Fondo de Solidaridad y Garantía para contribuir a la financiación de los beneficiarios del régimen subsidiado.

Actualmente esta cotización obligatoria se rige por la ley 1122 de 2007, que dice: la cotización al régimen contributivo de salud a partir del 1º de enero de 2007, del 12,5% del ingreso o salario base de cotización, el cual no podráser inferior al salario mínimo. La cotización a cargo del empleador será del 8,5% y a cargo del empleado 4%. Uno punto cinco de la cotización serán trasladadas a la subcuenta de solidaridad del Fosyga para contribuir a la financiación de los beneficiarios del régimen subsidiado.

Los servidores públicos y vinculados por contrato tendrán como base de cotización la que se aplica según el sistemageneral de Pensiones (se revisará más adelante); los independientes cotizarán de acuerdo a un sistema de presunciones de ingreso que fijará el gobierno nacional, y los que devenguen más de 20 SLMM será estipulada según el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud (CNSSS).
Base de Cotización de los trabajadores dependientes de los sectores privado y público (art. 18) es el salario mensual, así:* El salario mensual base de cotización para los trabajadores particulares será el que resulte de aplicar lo dispuesto en el Código Sustantivo del Trabajo.
* El salario mensual base de cotización para los servidores del sector público será el que se señale, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 4a. de 1992.
En ningún caso la base de cotización podrá ser inferior al monto delsalario mínimo legal mensual vigente, salvo lo dispuesto para los trabajadores del servicio doméstico conforme a la Ley 11 de 1988.
* Las cotizaciones de los trabajadores cuya remuneración se pacte bajo la modalidad de salario integral, se calculará sobre el 70 % de dicho salario.
Base de Cotización de los trabajadores independientes (art. 19)
* Los afiliados al sistema que no esténvinculados mediante contrato de trabajo o como servidores públicos, cotizarán sobre los ingresos que declaren ante la entidad a la cual se afilien, y serán responsables por la totalidad de la cotización.
* Cuando se trate de personas que el Gobierno Nacional haya determinado que deban ser subsidiadas temporalmente en sus aportes, deberán cubrir la diferencia entre la totalidad del aporte y elsubsidio recibido.
.
En ningún caso la base de cotización podrá ser inferior al salario mínimo legal mensual vigente.

(Continuación art. 202 al 210)
Las Entidades Promotoras de Salud recaudarán las cotizaciones obligatorias de los afiliados, por delegación del Fondo de Solidaridad y Garantía. De este monto descontarán el valor de las Unidades de Pago por Capitación -UPC- fijadas para el Plan de...
tracking img