Legislacion en Seguridad y Salud Ocupacional en Colombia

Páginas: 14 (3351 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2015


LEGISLACIÓN DIRECCION VIGILANCIA Y CONTROL EN EL SISTEMA DE RIESGOS LABORALES

En los últimos años la Legislación Colombiana encargada de la Seguridad y Salud en el Trabajo ha desarrollado cambios que la sitúan como una de las mejores de América Latina y ha posicionado a nuestra Nación como ejemplo de proyección en la protección de los trabajadores.
Las Normas existentes se han vuelto másexigentes en los temas de control de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales, así como también en la exigencia del control de las actividades de alto riesgo.
Desde la Resolución 2400 de 1979 se han presentado una serie de Normas que permiten a los empleadores, a las Administradoras de Riesgos Laborales y a los Trabajadores, relacionar la productividad – la calidad y la seguridadcomo un solo sistema. No se puede concebir una productividad sin seguridad y no se pueden diseñar productos o servicios de calidad a costa de la salud e integridad de los trabajadores.
Las mejoras en seguridad resultan en trabajadores comprometidos, pues al trabajar en las mejores condiciones laborales lo que se espera de ellos es el compromiso con un buen desempeño laboral.

Normas de seguridadindustrial vigentes

Decreto 2566 de 2009: se emite la tabla de enfermedades profesionales.
Resolución 652 de 2012: se establecen conformación de comités de convivencia laboral para empresas públicas y privadas y se dictan otras disposiciones.
Circular 0038 de 2010: espacio libre de humo y sustancias psicoactivas en la empresa.
Resolución 1356 de 2012: Por medio de la cual se modifica parcialmentela resolución 652 de 2012.
Ley 1562 de 2012: Por la cual se modifica el sistema de riesgos laborales y se dictan otras disposiciones en materia de salud ocupacional.
Resolución 1409 de 2012: Por la cual se establece el reglamento de seguridad para la protección en caídas en trabajos en alturas.
Resolución 4502 de 2012: Por la cual se reglamenta el procedimiento, requisitos para el otorgamiento yrenovación de las licencias de salud ocupacional y se dictan otras disposiciones.
Resolución 1903 de 2013: Por la cual modifica el numeral 5° del artículo 10 y el parágrafo 4° del artículo 11 de la Resolución 1409 de 2012, por la cual se estableció el Reglamento para Trabajo Seguro en Alturas, y se dictan otras disposiciones.
Resolución 3368 de 2014: Modificación al reglamento para proteccióncontra caídas de trabajo en alturas.
Decreto 1443 de 2014: Por medio del cual se dictan disposiciones para la implementación del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST).




Para realizar un método de Vigilancia y Control efectivo debemos buscar qué es lo equivocado en el sistema administrativo que permite que la gente cometa errores.
Un buen sistema de administración deseguridad provee trayectorias estructuradas para mejorar la comunicación, alcanzar las metas trazadas, desarrollar al personal y mejorar los procesos del negocio aún en tiempos de transición al cambiar el personal directivo.
A pesar de que el tema socio-laboral no ha dejado de ser considerado trascendente dentro de la Comunidad Andina de Naciones en sus 4 décadas de existencia, ha tenido muy pocosavances en migración laboral y en seguridad social. Sin embargo la Decisión 584 sobre Seguridad y Salud en el trabajo se encuentra vigente y éste “work in progress”, efectuará una primera aproximación a la Decisión, comparándola con la regulación de nuestro Sistema General de Riesgos Profesionales y ofreciendo paralelamente una radiografía del desarrollo que ha tenido el sistema, durante sus 14 añosde funcionamiento.
El tema de la seguridad y la salud en el trabajo, se enmarca dentro de los denominados derechos sociales, cuyo nivel de satisfacción marca de una u otra forma, el nivel de bienestar de que goza la población de un país. Por tal razón, no es extraño que la Organización Internacional del Trabajo, en desarrollo de su compromiso constitutivo de promocionar la justicia social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional en colombia evolucion y legislacion
  • Legislacion y Normas De Seguridad y Salud Ocupacional
  • Legislacion De Seguridad y Salud Ocupacional
  • HSEQ En la Legislación Ocupacional en Colombía
  • legislación salud ocupacional
  • Legislacion salud ocupacional
  • legislación salud ocupacional
  • IMPORTANCIA DE LA LEGISLACIÓN EN LA SALUD OCUPACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS