Legislacion en trabajo infantil en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación sobre Legislación con respecto al trabajo infantil.

La Constitución y la Ley Federal del Trabajo: letra muerta
En todos los casos, hay una falta de respeto al artículo 123 de laConstitución (fracciones II, III y XI) y a su ley reglamentaria: la Ley Federal del Trabajo (artículos 22, 23, 173 a 180, 362 , 372, 995). Se incumplen las especificaciones acerca de la prohibición a lacontratación de menores de menos de 14 años, la legislación especial para l@s menores de edad de 14 a 16 años en cuanto a permiso de los padres o tutores ante la autoridades del trabajo, la jornadamáxima de seis horas, con un intervalo cuando menos de una hora, prohibición del trabajo industrial nocturno o después de las 10 de la noche, prohibición de laborar horas extras o en labores insalubres,peligrosas o que afecten su moral, vacaciones pagadas de 18 días laborables, facilidades para asistir a la escuela, a cursos de capacitación, etc. Hay incumplimiento también del registro de sustrabajadores menores que por ley deben hacer los patrones y de las autoridades del trabajo en cuanto a la inspectoría y protección de éstos (Trueba Urbina et al, 1996).

El trabajo infantil repercute nosólo en el destino de esta niñez trabajadora disminuyendo o anulando sus posibilidades de desarrollo –en una violación evidente de los derechos de la infancia-, sino que igualmente incide en eldestino de México como nación. Su casi inexorable expulsión de la escuela es la continua descalificación de la fuerza de trabajo de las nuevas generaciones.
Por ello es indispensable la abolición deltrabajo infantil. La aplicación de la Ley Federal del Trabajo, la firma y cumplimiento del Convenio 138 de la OIT sobre la edad mínima de ingreso al empleo (OIT, 1973) y la obligatoriedad escolargarantizada por el Estado, son las herramientas necesarias para lograrlo. El lugar de niñas y niños es la escuela, no el puesto de trabajo.
Niñas y niños realizan trabajo sobreexplotado con salarios muy...
tracking img