Legislacion enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD.

PROFESOR: JAVIER Muñoz BERNAL
ALUMNO: TANIA NOHEMI CUEVAS AHUMADA
CARRERA: ENFERMERIA BASICA SEMIESCOLARIZADA
GRUPO 1
MATERIA: LEGISLACION EN ENFERMERIA
1. Conceptos:
2. Investigar la Norma Oficial Mexicana del Expediente Clínico y hacer una descripción de manera personal de cada una de las secciones. (licenciado Javier después de cada una de las secciones se encuentra mi descripción personal )
Fuentes de información: http://www.conamed.gob.mx/interiores.php?ruta=http://www.conamed.gob.mx/info_pacientes/&destino=der_gral_pacientes.php&seccion=81
http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/168ssa18.html
http://www.aniorte-nic.net/progr_asignat_etic_legislac.htmhttp://es.wikipedia.org/wiki/Ley
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

1.- ¿Qué es legislación ? Un cuerpo de leyes que regulan una determinada materia o al conjunto de leyes de un país. El Derecho, como un sinónimo impropio del mismo. Un ordenamiento jurídico, como sinónimo del conjunto de normas jurídicas de un país. Un sistema jurídico.
2.- ¿Qué es legislación en enfermería ? Se pretende que los enfermeros yenfermeras actúen con una conducta basada en los valores y exigencias del ser humano en una sociedad en evolución continúa. La Ética servirá de brújula en la toma de decisiones; también para tomar conocimiento de los valores personales y posibles conflictos con los valores éticos del Código Profesional.
3.- ¿ Cual es su aplicación directa en enfermería? Es el juicio, generalmente público, eltribunal presencia la practica de las pruebas propuestas por la acusación y la defensa, recibe documentos y oye los informes verbales de las partes. Después, tomando en consideración el resultado del juicio y el derecho vigente, delibera hasta llegar a una decisión, el fallo.
4.- ¿Qué es ley ? La ley (del latín lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un preceptoestablecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.
Según el jurista panameño César Quintero, en su libro Derecho Constitucional, la ley es una "norma dictada por una autoridad pública que a todos ordena, prohíbe o permite, y a la cual todos deben obediencia." Por otro lado, el jurista chileno-venezolanoAndrés Bello definió a la ley, en el artículo 1º del Código Civil de Chile como "Una declaración de la voluntad soberana, que manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite".
Las leyes son delimitadoras del libre albedrío de las personas dentro de la sociedad. Se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conducta humana, en pocas palabras, lasnormas que rigen nuestra conducta social. Constituye una de las fuentes del Derecho, actualmente considerada como la principal, que para ser expedida, requiere de autoridad competente, es decir, el órgano legislativo.
5.- ¿ que es derecho ? El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones socialesexistentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.
La definición inicial da cuenta del Derecho positivo, pero no explica su fundamento;por ello juristas, filósofos y teóricos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia diversasdefiniciones alternativas, y distintas teorías jurídicas sin que exista, hasta la fecha, consenso sobre su validez. El estudio del concepto del Derecho lo realiza una de sus ramas, la Filosofía del Derecho. Con todo, la definición propuesta inicialmente resuelve airosamente el problema de "validez" del fundamento del Derecho, al integrar el valor Justicia en su concepto. La validez los conceptos...
tracking img