Legislacion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN EDUCACION


MATERIA
LEGISLACION ESCOLAR


DOCENTE
LIC. RAMON HUERTA MORA


TRABAJO
“Normatividad Para La integración y Presentación de Documentación Para Solicitar La Incorporación de Estudios a Los Particulares que Impartan Educación Básica
(Primaria)”

ESTUDIANTE
LIC. DULCE MARIA BARRA CASTELLANOS




FECHA

13 DE ENERO DE 2012




INDICEPAG



INDICE 2
INTRODUCCION 3
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL RECONOCIMIENTO
DEL DERECHO A LA EDUCACION 5
HISTORIA DE LA EDUCACION 7
LA EDUCACION HOY DÍA 8
ETAPAS DE LA EDUCACION 12
LEGISLACION EDUCATIVA 14
TEMA CENTRAL DEL TRABAJO 15ARTICULO 3° CONSTITUCIONAL 18
ARTICULO 54° LGE 19
ARTICULO 55° LGE 21
ARTICULO 56° LGE 22
ARTICULO 57° LGE 23
ARTICULO 58° LGE 24
ARTICULO 59° LGE 25
REQUISITOS PARA LA INCORPORACION DE ESTUDIOS TIPO
BASICO NIVEL PRIMARIA (ESTADO DE VERACRUZ) 26









INTRODUCCION








La educación en México es un derecho consagradopor la Constitución vigente, que en su artículo 3° declara que la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país. La Ley General de Educación de México obliga a quienes residen en México a cursar por lo menos los niveles: primaria, secundaria y ahora nivel medio superior de la educación, y establece que los padres de familia tienen laresponsabilidad de verificar que sus hijos cumplan con este deber.

En México existen diferentes niveles de educación: educación básica, media-superior y superior, los cuales comprenden estudios en: Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Licenciatura, Maestría, Doctorado, como también diplomados y otras modalidades de educación superior. La educación básica (conformada por preescolar,primaria y secundaria) es obligatoria e impartida por el Estado (federación, estados, Distrito Federal y municipios) en todo el territorio nacional mexicano, bajo los términos del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Aunque igualmente existen colegios autónomos particulares que ofrecen estos niveles educativos.

Para que las escuelas particulares puedanimpartir educación en nuestro país, tiene que obtener ya sea la Autorización del Estado, o en su caso el Reconocimiento de Validez Oficial de estudios (RVOE), regulados por la LEY GENERAL DE EDUCACION









ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN


La educación comienza a tener un espacio importante dentro del pensamiento filosófico, a partir de lasgrandes transformaciones sociales y políticas que se inician a partir del siglo XVI, en Europa, donde muchas de las verdades asumidas desde siglos atrás quedan definitivamente abandonadas durante los siglos siguientes.

Los nuevos métodos del conocimiento científico, la ruptura del Estado con la Iglesia Católica, el descubrimiento de América, el inicio de un sistema capitalista, entre otros eventostrascendentales, además del aporte de importantes pensadores en distintas ramas de saber, tales como Descartes (la nueva ciencia) Newton (nuevo método del conocimiento de la ciencia) dieron luz a un mundo diferente y nuevo en lo social, lo moral, económico, científico, etc.

Como resultado de estas transformaciones, la educación deja de ser exclusiva de la Iglesia o un privilegio de la burguesíay la nobleza, y se comienza a extender hacia otras clases sociales, lo que constituye el preludio a su universalización, la secularización de los contenidos y de mayor implicación de los poderes públicos en el asunto educativo.

Según lo describe el profesor español Martínez de Pisón:

“el auge de la educación en el periodo de la ilustración está íntimamente ligado al desarrollo de toda...
tracking img