Legislacion farmaceutica colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En la área en la cual me desempeño constantemente nos vemos enfrentados a una serie de pregunta con las cuales no me siento segura; pues aunque todos estos procedimientos deben de conocerse a profundidad algunas, veces no tenemos la certeza de los reglamentos leyes o decretos que nos rigen no esta de sobra una orientación y de paso una reacción en un momento determinado; aunque esmuy corto el tiempo que llevo en una farmacia he aprendido bastante pero no lo suficiente.

Espero con cada una de las lecciones de este modulo y con la orientación que me puedan dar otras personas u otros medios, poner en practica y mantener los conocimientos para un beneficio colectivo de quienes me rodean.

OBJETIVOS
➢ Conocer los aspectos relacionados con la farmacovigilancia desdelos establecimientos farmacéuticos.
➢ Relacionar el papel del Regente de Farmacia dentro del sector salud.
➢ Ubicar y caracterizar la atención farmacéutica en el plan nacional de la salud pública.
➢ Conocer los orígenes de la droguería y su relación con la norma.
➢ Conocer las normas sobre el ejercicio de la droguería en Colombia.
➢ Saber cuales son los diferentesfuncionarios autorizados para trabajar en el área farmacéutica en Colombia.
➢ Conocer la normatividad sobre los productos y sustancias farmacéuticas y medicamentosas de impacto en la salud publica.
➢ Identificar las entidades que tienen el control sobre estos productos en el país.
➢ Conocer sobre el registro sanitario y las Buenas Prácticas de Manufactura para los productos farmacéuticos.1. ¿Cuales son los requisitos a cumplir para montar la droguería nueva?

1. Toda Droguería o farmacia Droguería, deberá solicitar a la oficina de Control de Medicamentos de las Direcciones seccionales o Locales de Salud o las entidades que hagan sus veces, autorización y aprobación para su apertura o traslado dentro del territorio nacional.

2. Para obtener la autorización para lainstalación de una Droguería, el interesado deberá presentar por escrito solicitud a la oficina de Control de Medicamentos, acompañando croquis o plano del local.

3. Los funcionarios de la oficina del Medicamentos para autorizar la apertura de locales tendrán en cuenta iluminación, pisos, paredes, cielo, razos, instalaciones higiénicos, sanitarios, eléctricas, área adecuada nunca inferior a veinte(20) metros cuadrados, facilidad de acceso factibilidad de prestar el servicio nocturno, independencia y separación reglamentaria de otra u otras Droguerías.

4. Para la aprobación de apertura o traslado de Droguerías o Farmacias Droguerías en todo el territorio nacional, deberá existir una distancia mínima de ciento cincuenta (150) metros lineales a la redonda entre la droguería solicitante víadroguería mas cercana. Para determinación de las distancias, se presentará la certificación expedida por la oficina de catastro, de Planeación Departamental, Distrital o Municipal, instituto Geográfico Agustín Codazzi o la entidad que haga sus veces, de la correspondiente región del país en donde se solicite la apertura y/o traslado.( SEGÚN MODULO)

4.1 Actualmente la reglamentación de distanciapara una droguería la rige el decreto 3554 del 16 de septiembre de 2008

5. En los centros comerciales por cada 100 locales se podrá destinar uno de ellos para la instalación de una Droguería, e igualmente se procederá si el área de construcción del centro es igual o mayor de 1.500 metros cuadrados.

6. La oficina de Control de medicamentos un a vez recibida la solicitud correspondiente,efectuará una visita de inspección para constar el cumplimiento de los requisitos señalados en los Artículos 4o. y 5º. de la Resolución 010911 de 1992. De la visita se levantará un Acta la cual será suscrita por los funcionarios que la practiquen y por el interesado. Con fundamento en las condiciones encontradas y en la certificación expedida por cualquiera de las entidades
enunciadas en el...
tracking img