Legislacion farmaceutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACIÓN FARMACÉUTICA



MIGUEL ANGEL CERON







TUTOR
CARLOS MOLINA

TECNOLOGÍA EN REGENCIA DE FARMACIA
NOVIEMBRE 2010

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se desarrollan 5 ejercicios propuestos en la guía del trabajo colaborativo número 3, los casos propuestos corresponden a las unidades de Política farmacéutica nacional y ética y deontología del módulo,de los cuales realice la lectura para contestar las preguntas.

OBJETIVOS

* Comprender el fundamento de la política farmacéutica nacional y saber cómo aplicarlo en nuestra carrera.

* Conocer las pautas para proceder con ética en el desarrollo de nuestra actividad como regente de farmacia.

1. Por qué es necesaria una política farmacéutica en Colombia
Contar con una políticafarmacéutica en Colombia debe ser una de las prioridades de salud pública y por ende del estado colombiano. Los medicamentos en nuestro país representan un alto gasto en cuestión de salud, además el final de la consulta médica por lo general es la formulación de medicamentos por parte del profesional; por esto es indispensable manejar una política que regule el uso de los medicamentos y de losrecursos que se utilizan para su fabricación y comercialización.
2. En calidad de director técnico de un establecimiento farmacéutico de qué manera aplicaría usted la Política Farmacéutica Nacional.
El propósito de la política farmacéutica nacional es optimizar la utilización de los medicamentos, reducir las inequidades en el acceso y asegurar la calidad de los mismos en el marco del sistema deseguridad social en salud.
Para cumplir con este propósito el director de un establecimiento debe:
* Ser consciente de la profesión que está desarrollando y saber que en sus manos está hacer que toda una comunidad haga un uso adecuado de los medicamentos, esto se logra aplicando siempre los conceptos éticos en la prestación del servicio y trabajando honestamente con la normatividad vigente.* Desarrollar una correcta dispensación de los medicamentos
* Educar a sus clientes y a la comunidad en general para que sigan al pie de la letra las prescripciones médicas y la posología indicada.
* Definir mecanismos de vigilancia y control basados en las normas establecidas por el INVIMA.
* Ejercer control sobre los medicamentos de venta libre y dar a los usuarios lasindicaciones pertinentes sobre el uso y el abuso de estos fármacos

3. Bajo su responsabilidad se encuentra un servicio farmacéutico ambulatorio cuál sería la aplicación que usted daría a los objetivos y estrategias de la política farmacéutica nacional
Para cumplir con los objetivos de la política farmacéutica nacional en un servicio ambulatorio yo debo realizar siempre lo siguiente:
* Estaractualizado con respecto a nuevos medicamentos, PRM y nuevas patologías, con esto aseguro la calidad en la prestación del servicio.
* Desarrollar un correcto almacenamiento de los medicamentos
* Desarrollar una correcta dispensación de los medicamentos
* Dar las indicaciones pertinentes sobre el uso de los medicamentos a los pacientes basándome en la fórmula prescrita por su médicotratante.
* Usar las herramientas de vigilancia y control que estén a mi alcance e informar a las entidades correspondientes todos los casos posiblemente relacionados con PRM.
* Desarrollar actividades de participación social en el tema del uso adecuado de los medicamentos.
4. Si bien todas las profesiones tienen sus reglas de ética para el ejercicio, debemos señalar que en lasprofesiones de la salud estas reglas son más severas, en la dispensación de los medicamentos en un servicio farmacéutico cómo aplicaría usted la ética en calidad de tecnólogo en regencia de farmacia
Lo primero que yo debo tener en cuenta es que la profesión que estoy desarrollando puede ser un bien para toda una comunidad y que por el contrario mis malas acciones pueden estar en detrimento de la salud...
tracking img