Legislacion fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3273 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio para el Poder Popular de la Educación Superior
Universidad Alejandro de Humboldt
Contaduría pública
Legislación Fiscal
Sección: ABN 0894 BCP

LA CIENCIA DE LAS FINANZAS

Caracas, junio de 2010

INDICE

Tema Pg.
INTRODUCCIÓN
LASFINANZAS………...…………………………………………………… … 4
o Terminología y concepto
LAS NECESIDADES PÚBLICAS………...…………………………………... 5
SERVICIOS PÚBLICOS…………………………...………………………….. 5
o Características de los Servicios Públicos
o Clasificación de los Servicios Públicos
GASTO PÚBLICO……………………………………..………………………. 8
ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO…………………………………... 8
ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA ACTIVIDADFINANCIERA…. 9
o Política Fiscal
o Recursos Públicos
o Renta Nacional
o Impuestos
o Las Tasas
o Contribuciones Especiales
o Sistema tributario
o Deuda Pública
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Las finanzas estudia el flujo de dinero entre los individuos, empresas o Estados. Las finanzas son una rama de la economía y la administración, que estudiala obtención y gestión por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone sus activos. Se refieren a la forma de cómo se obtienen los recursos, de cómo se gastan o invierten.
En la actualidad las finanzas públicas adquieren gran importancia: su estudio científico y su forma de aplicación técnicaconstituyen un factor para la estabilización y crecimiento económico del país y de sus empresas como centros económicos de generación de empleo digno y justo. Por ello hoy en día las políticas y finanzas públicas deben buscar ante todo apoyar el desarrollo empresarial y laboral sostenible y sustentable, es decir, fomentar la responsabilidad social empresarial y de los trabajadores mediante estrategiasefectivas de supervisión, pero sin llegar a la intervención, coacción o entorpecimiento de las libertades fundamentales del individuo honesto y emprendedor.
En la presente investigación se conocerá acerca del origen de la palabra finanza, su terminología, entre otros elementos que son de vital importancia para el desarrollo del presente tema. Se tratará también de la actividad financiera, suscaracterísticas, composición y los elementos que interviene en dicha actividad.

LAS FINANZAS

La palabra finanzas es un derivado del verbo latino finer, cuyo significado es terminar o pagar. Así , el concepto de finanzas comprende todo lo relativo a pagar, en donde además del acto de terminar con un adeudo, también queda incluida la forma de manejar aquello con que se paga y la forma enla que se obtuvieron los recursos necesaria para estar en posibilidad de realizar los pagos. La palabra analizada que proviene, del verbo latino "finire", del cual emanaron el verbo "finare" y el término "finatio", cuya significación sufrió algunas variantes:
1. En un primer período designaba una decisión judicial, después una multa fijada en juicio, y finalmente los pagos y prestaciones engeneral.
2. En un segundo período (alrededor del siglo XIX) se consideró que negocios "financieros" eran los monetarios y bursátiles.
3. En un tercer período ser circunscribió la significación de la palabra "finanzas", empleándola únicamente con respecto a los recursos y los gastos del Estado y las comunas.
A la voz "finanzas" se le suele adicionas la palabra "públicas", con eldeliberado propósito de distinguir las finanzas públicas estatales de las privadas.
La ciencia de las finanzas (finanzas públicas) se la suele también denominar ciencia de la hacienda (o de la hacienda pública)
Pero todos estos términos hacen referencia a la ciencia que estudia la actividad desarrollada por el Estado para obtener ingresos y efectuar sus gastos.
Las finanzas...
tracking img