Legislacion Fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1: LEGISLACIÓN FISCAL

INTRODUCCIÓN
La legislación fiscal está formada principalmente por la Ley General Tributaria, que determina el marco legal para el establecimiento de los distintos tributos -pagos obligatorios previstos en la Ley- y normas impositivas. El papel de las empresas en relación a los impuestos es muy importante ya sea como agente económico sujeto a determinadosimpuestos (como el asociado a los beneficios o las cotizaciones sociales a cargo de la empresa) o como intermediario que gestiona determinados impuestos como las cotizaciones sociales, a cargo de los trabajadores, o el IVA, que recae sobre los consumidores.
El Sector Público obtiene principalmente sus recursos de los tributos, éstos se dividen en: impuestos, tasas y contribuciones especiales; entre loscuales los más importantes en cuantía son los impuestos.
Podemos distinguir dos tipos de impuestos:
Impuestos directos, son aquellos que tienen en cuenta la capacidad de pago del contribuyente, atendiendo a su patrimonio o a la renta que obtiene por los diferentes conceptos. Los más importantes son el Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y el Impuesto de sociedades.
Impuestosindirectos, gravan manifestaciones indirectas de la capacidad económica de los contribuyentes. Se ponen de relieve a través del consumo o de la circulación de bienes y servicios. Los más importantes son el IVA y los impuestos especiales - tabaco, alcohol, gasolina, etc.-.
1.1 LEY IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR)
Es el impuesto que grava toda renta, ingreso, utilidad o beneficio, obtenido porPersonas Físicas, Sociedades y Sucesiones Indivisas, en un período fiscal determinado. Base Legal: Título II Ley 11-92 d/f 16/05/1992 y sus modificaciones.
Es un impuesto que se aplica a la ganancia obtenida por el contribuyente por llevar a cabo su actividad, es decir, la cantidad que se tiene después de restar a los ingresos percibidos, los gastos realizados.
1.2.1 GENERALIDADES¿Quiénes pagan este impuesto?
Toda persona natural o jurídica residente en la República Dominicana y las sucesiones indivisas de causantes con domicilio en el país, pagará el impuesto sobre sus rentas de fuente dominicana, y de fuentes fuera de la República Dominicana provenientes de inversiones y ganancias financieras.
Por este impuesto se tiene la obligación de efectuar las siguientesdeclaraciones:
Pagos provisionales mensuales
Se deberán realizar pagos provisionales mensualmente y presentarse a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponda el pago.
Procedimiento para calcular el pago del impuesto sobre la renta
Calcule la utilidad o ganancia, para ello reste a su total de sus ingresos obtenidos en el periodo (desde el primer mes del año hasta el mes por el que por elque calcula el impuesto), las deducciones o gastos correspondientes al mismo periodo
Al resultado reste en su caso las pérdidas fiscales de años anteriores que no haya disminuido.
Al resultado aplique la tarifa y tabla de los artículos 113 y 114 respectivamente de la Ley del Impuesto sobre la Renta que corresponda según el periodo de pago.
A la cantidad determinada restare los pagosprovisionales realizados con anterioridad en el mismo año, así como las retenciones del impuesto sobre la renta que en su caso, le hayan efectuado las personas morales.
Declaración anual
En esta declaración se calcula el impuesto sobre los ingresos y deducciones de todo el año y se presenta en abril del siguiente año.
Para calcular el impuesto anual puede utilizar el programa DeclaraSAT, que está a sudiposcición en la sección de Softwre y formas fiscales en este portal, con el cual puede enviar su declaración por Internet e imprimirla en los formatos autorizados
No obstante lo anterior, para que conozca el procedimiento de cálculo del impuesto a continuación se le indica:
Sume los ingresos que obtuvo en el año.
Reste el total de los gastos y compras, que pueda comprobar con facturas con...
tracking img