Legislacion forestal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Legislación Forestal
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
El propósito de toda legislación es normar, regular y orientar el comportamiento de una sociedad buscando garantizar su seguridad, bienestar, equidad, justicia, convivencia, y aún su supervivencia.

Las leyes están orientadas para controlar y modificar nuestro comportamiento, en tal forma de vivir en una sociedad organizada. Establecen normasde conducta que hacen posible la convivencia humana. Aseguran una sociedad segura y pacífica donde se respeten los derechos de cada ciudadano (Organización de Estados Americanos, 2005).

Además de buscar el respeto de los derechos individuales, las leyes hacen posible velar por que la sociedad viva de manera ordenada, buscando regir, tanto la conducta social como la realización de políticassociales que son fundamentales para la coexistencia y la propia vida humana. En este último contexto se ubica la legislación que tiene que ver con los recursos naturales y desde luego, los recursos forestales. La existencia de la misma, ha buscado asegurar el buen uso, la conservación y la protección de tan importante y estratégico recurso.

A lo largo de ochenta años, desde el decreto de la primeraLey Forestal (1926), México ha incursionado en una amplia serie de leyes, normas y decretos que han incidido en los ecosistemas forestales, en su aprovechamiento y preservación. En todo este proceso histórico, se ha dado una importante evolución que ha llevado al decreto y actual aplicación de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su Reglamento. Esta legislación coloca a México en elentorno de la globalización y la modernidad, en congruencia con los avances y logros que se han alcanzado en el ámbito internacional.
 
 
 
El propósito del presente curso, es el de aportar bases a quienes están directamente involucrados o relacionados con los recursos forestales y la actividad forestal de México, para el conocimiento, correcto entendimiento y adecuada aplicación de lalegislación que tiene que ver con el aprovechamiento, uso y conservación de dichos recursos. Esta capacitación se considera fundamental en el propósito que nuestra sociedad, a través del Gobierno Federal ha establecido como meta para garantizar la salud, la felicidad y la supervivencia de las generaciones futuras, el desarrollo sustentable
1.1 Propósito de la Legislación
Todo tipo de legislaciónbusca establecer criterios y lineamientos que normen el comportamiento de la sociedad para el propio beneficio de ésta. En el caso de los recursos naturales, la legislación se orienta a establecer pautas para la conservación, y el mejor uso de los mismos, tanto desde la perspectiva ecológica como social y económica.
 La legislación forestal puede perseguir múltiples objetivos. No obstante, lossiguientes deben considerarse prioritarios: 
* Protección y conservación del patrimonio natural.
* Aprovechamiento sustentable del recurso que beneficie a sus dueños y a la sociedad en lo general.
* Producción de bienes y servicios que demanda toda sociedad.
* Promover la economía y el desarrollo nacional.
2.1 Criterios y responsables en la generación de leyes
 Las leyes pueden serpromulgadas (Husch, 1987):
a) Por un cuerpo legislativo integrado por representantes elegidos por la población. 
b) Por un cuerpo legislativo designado por el gobierno supremo. 
c) Por un cuerpo legislativo integrado por alguna combinación de los dos anteriores.
En el caso de algunos sistemas de gobierno autoritarios, la legislación puede ser promulgada por alguna autoridad superior,posiblemente asistida por algún tipo de grupo asesor, pero sin representantes elegidos por la población.
2.2  Requisitos que debe satisfacer la legislación forestal
“Debe ser coherente y asegurar su vigencia por un tiempo mas o menos largo, no obstante que la política que es la que la ilustra pueda, o deba cambiar de acuerdo con los intereses públicos confiados a la guarda de la administración,”...
tracking img