Legislacion informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad V “Legislación Informática”

5.1 Estructura del marco jurídico en México

Es un hecho innegable que el avance inaudito de la tecnología en materia informática y el desarrollo de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han excedido con mucho las expectativas más ambiciosas; pero sobretodo y como consecuencia de ello, han propiciado una serie de conductas, actos yhechos que inciden de manera trascendente en la vida social, económica, familiar, comercial, laboral, profesional, política, científica, en fin, en todos los ámbitos de la existencia humana. Y es ahí donde el Derecho, como regulador de las conductas del hombre en sociedad, como creador y organizador de los instrumentos jurídicos idóneos para garantizar la paz social y el bien público temporal, debeintervenir de manera expedita y eficaz para evitar que la estampida de fenómenos informáticos que nos invade, escapen de control legal manteniéndose al margen del Derecho mientras generan una serie de situaciones que necesariamente afectan de manera importante  la vida de las personas y particularmente, del Estado.
Lo cierto es que el desarrollo y aplicación de los avances y fenómenos informáticosllevan una inercia y una velocidad que los han hecho casi inalcanzables, cuanto más para un sistema jurídico formal, escrito, -como lo es el Sistema Latino- con un proceso legislativo pausado, enclavado en un entorno político volátil, complicado.
Pero si bien la política desgraciadamente afecta en gran medida los procesos legislativos y con ello, el avance o retroceso de la regulación de asuntosprioritarios para la Nación, no es el objetivo de este trabajo analizar ese fenómeno, sino ofrecer un panorama general del marco jurídico actual en materia informática en México, mismo que por ésta y otras razones, presenta un rezago considerable, así como proponer a grandes rasgos, las reformas o adiciones legales que se hacen necesarias.

Panorama General del Marco Jurídico en MateriaInformática en México:
1.- Delitos informáticos.
2.- Contratos electrónicos y firma electrónica.
3.- Protección de la privacidad y de la información.
4.- Propiedad Intelectual.
5.- Cómputo forense.
6.- Contenidos de Internet

Marco Jurídico en Materia Informática en México

1.- Delitos informáticos.
Como hemos mencionado, el Derecho Penal es materia local, por lo que así como el Código PenalFederal regula ciertas conductas delictivas relacionadas estrechamente con el desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación; también algunas legislaciones estatales han avanzado en esta materia.
Por lo que se refiere a la regulación federal, encontramos sancionadas las siguientes conductas:
a)     modificación, destrucción o provocar la pérdida de información contenida ensistemas o equipos informáticos, (virus, gusanos)
b)     conocer o copiar la información contenida en sistemas o equipos.
Es importante señalar que las penas varían si se trata de sistemas o equipos de particulares, del Estado o de las Instituciones que integran el Sistema Financiero, asimismo se agravan si tratándose de sistemas o equipos del Estado, el presunto contaba con autorización para elacceso. Las penas se incrementan si son realizadas por empleados del Sistema Financiero o si se obtiene provecho de la información obtenida (en éste caso, estaríamos en presencia de fraude, si bien el Código no lo tipifica como tal). Sin embargo, inexplicablemente no se sancionan las conductas descritas tratándose de equipos o sistemas privados cuando el agente cuenta con autorización para el acceso.c)      Uso y/o reproducción no autorizada de programas informáticos con fines de lucro  (piratería).
En este caso vale la pena resaltar que es ésta una de las conductas antijurídicas en esta materia mejor reguladas, en virtud de la armonización lograda con la Ley Federal del Derecho de Autor, misma que protege los programas de cómputo. También cabe aclarar que se sanciona asimismo al que...
tracking img