Legislacion informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto y propósito del derecho.
Las relaciones sociales no siempre se desenvuelven de un modo natural y armónico; por lo tanto surge la necesidad de establecer un orden, el cual no puede imponersesino mediante la intervención del derecho. El orden no se recomienda, se impone. Por lo tanto, el derecho es impuesto, aparece como un mandato u orden dirigido a la conducta social de los individuospara que éstos hagan o dejen de hacer ciertas cosas.
La palabra derecho proviene el vocablo directum que significa no apartase del buen camino, seguir el sendero señalado por la ley, lo que se dirige oes bien dirigido. El derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad, inspirado en postulados de la justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes quedeterminan su contenido y carácter.
En base a lo anterior podemos definir Derecho como un conjunto de reglas o disposiciones que rigen la conducta de los hombres en sus relaciones sociales. Esta tiene dosacepciones: Una facultad reconocida al individuo por la ley para llevar a cobo determinados actor y conjunto de leyes y normas jurídicas aplicables a la conducta social de los individuos.
El derechotiene tres propósitos fundamentales:
* Seguridad: Garantía dada al individuo, de que su persona, sus bienes y sus derechos no serán objetos de ataques violentos, o que, si estos llegaran aproducirse, le serán asegurados por la sociedad, protección y reparación.
* Justicia: Es la adaptación de la conducta del hombre a las exigencias de su naturaleza social.
* Bien común: Es el conjunto delas condiciones sociales gracias a la cual una persona puede cumplir su destino natural.
Podemos decir que su propósito busca la paz, armonía, orden, mantener la convivencia pacífica entre loshombres, obtener la justicia, el bienestar general y el bien común. Es necesario que todas las relaciones de carácter social encuentren protección y apoyo en la norma jurídica y que los intereses...
tracking img