Legislacion internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD EN EL
SISTEMA COLOMBIANO

El concepto bloque de constitucionalidad desarrollado ampliamente por la jurisprudencia constitucional colombiana y comparada, cumple una función trascendental al permitir resolver una controversia judicial tomando en cuenta no sólo los artículos de la constitución, sino otras disposiciones y principios de valor constitucional nocontenidos en ésta.

Dicho concepto, como lo indica el Profesor Hernán Alejandro Olano García, fue utilizado por primera vez en Francia.

Es una consideración generalizada entre los doctrinarios que la expresión “bloque de constitucionalidad” fue acuñada a mediados de los setentas cuando Louis Favoreu la utilizó en un trabajo dedicado a explicar la Decisión D-44, de 16 de julio de 1971, emitidapor el Consejo Constitucional francés; ahí explicaba una Decisión innovadora del Consejo Constitucional, mediante la cual declaró la inconstitucionalidad de una ley que modificaba, a su vez, una disposición legislativa de 1901, la cual limitaba el régimen de las asociaciones. El Consejo Constitucional francés, para declarar su invalidez consideró que la ley cuestionada debía ser analizada no sóloa la luz de la Constitución francesa de 1958, sino también considerando la Declaración Francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789.

El Consejo Constitucional sostuvo que si bien la Declaración de 1789 constituía un documento distinto a la Constitución de 1958, en el preámbulo de ésta se aludía a dicha Declaración.

Así, al lado de la Constitución de 1958 el Congresoconsideraba la Declaración de 1789 al momento de realizar el control previo de constitucionalidad y por esta razón, a esa nueva estructura del parámetro del control constitucional se le denominó “bloque de constitucionalidad”.

Como lo menciona Edgar Carpió Marcos citando el artículo del francés Louis Favoreu, el bloc de constitutionnalité es tributario de una idea análoga existente en el procesocontencioso-administrativo francés; es decir, se trata de la adaptación del concepto “bloque de legalidad” - acuñado por Maurice Hauriou a principios del siglo XX con el cual el Consejo de Estado francés realiza el control de legalidad de los actos administrativos.

Mediante el bloque de legalidad en el Derecho Administrativo francés, se describía al conjunto de normas que limitan la actuaciónde los órganos de la administración pública y se designaban las normas que cumplían una función procesal de servir como parámetro de control al Consejo de Estado en la evaluación de validez de los actos administrativos.

Rubio Llórente advierte que después de arraigarse en Francia el concepto pasó a otros países europeos, como España en donde el Tribunal Constitucional español hizo uso porprimera vez de la expresión en el fallo STC 10/82 y recuerda que dicho tribunal se refirió al bloque como “a un conjunto de normas que ni están incluidas en la Constitución ni delimitan competencia, pero cuya infracción determina la inconstitucionalidad de la ley sometida a examen.”

Otros países europeos adoptaron decisiones similares. Así, por ejemplo, la Constitución Austríaca decidió integrarlas normas de Derecho Internacional a su bloque de constitucionalidad, mientras que en Italia el ordenamiento jurídico comunitario adquirió por disposición de la misma constitución prevalecía y aplicación preponderante frente al ordenamiento jurídico interno. El artículo 25 de la Constitución de Alemania Occidental establecía por su parte que “las reglas generales de derecho internacional firman(sic) parte del derecho federal. Tendrán precedencia sobre las leyes y crearán derechos y deberes directamente para los habitantes del territorio federal”.

En América Latina, el concepto bloque de constitucionalidad se desarrolló en Colombia, aunque si bien en un principio no fue muy aceptado, en la actualidad es aplicado por los jueces al emitir sus sentencias.

Durante la vigencia de la...
tracking img