Legislacion laboal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTACTO COTIDIANO.

En el presente ensayo, se explica la vida cotidiana en la escuela así como en el aula, tomando en cuenta el punto de vista Heller. Que muestra la heterogeneidad y la jerarquía de la vida cotidiana.
Para Agnes Heller la vida cotidiana se caracteriza por ser heterogénea y jerárquica. La heterogeneidad alude a que los diversos ámbitos en que nos movemos son distintos encontenido y significación. La jerarquía da orden a la vida cotidiana y varía en cada época en función de las estructuras económico-sociales. La jerarquía, a diferencia de la heterogeneidad, no es eterna. La heterogeneidad es imprescindible para conseguir ese liso despliegue de la cotidianidad, y también hace falta el rutinario funcionamiento de la jerarquía espontánea para que las esferasheterogéneas se mantengan en movimiento simultáneo
El hombre nace ya inserto en su cotidianidad no obstante, necesita una gran cantidad de aprendizajes para su supervivencia, los cuales se adquieren mediante la convivencia con los otros; ya sea en la familia o la comunidad, con los amigos o compañeros de juego, en los clubes, gremios de trabajo o asociaciones a las que nos integramos, con los maestros en laescuela, etc.
Pero ¿qué es la vida cotidiana que determina en gran medida aprendizajes que se adquieren y decisiones que se toman? Heller presenta la siguiente definición: es el conjunto de actividades que caracterizan la reproducción de los hombres particulares, los cuales, a su vez crean la posibilidad de la reproducción social.
Entiéndase, a raíz de esta definición, la relevancia que tienela vida cotidiana no sólo como forma de reproducción social, sino como la forma de asegurar la continuidad de las formas de vida del ser humano. La reproducción del hombre particular es siempre la reproducción de un hombre histórico, de un particular en un mundo concreto. Hay conjuntos de actividades que el ser humano de cualquier época debe aprender a hacer, es necesario saber usar –en mayor o enmenor medida– las cosas e instituciones del mundo en el que se nace dicho aprendizaje ocurre porque se vive con otros seres y porque para sobrevivir en el mundo el sujeto debe aprender a usar los objetos y a hacer determinadas actividades.
Para pensar en la escuela como vida cotidiana hemos de considerar las dos características esenciales descritas por Heller: es heterogénea y jerárquica. Laescuela mantiene dentro de sí misma una variedad de actividades con las que los niños se encuentran día con día y que muestran su heterogeneidad, tales como:
1. Diversidad de temáticas con tiempos establecidos: matemáticas, español, ciencias naturales, geografía, historia, civismo, deportes, actividades artísticas, etc.
2. Espacios de recreo en los que se puede comer, comprar, jugar con los amigos.Los juegos pueden ser de gran variedad: fútbol, básquetbol, contar chistes, simular una escolta, jugar con muñecas, con carros, con los juguetes más modernos, buscar al novio o a la novia, caminar en el patio de la escuela, quedarse a platicar con la maestra o el maestro, etc.
3. Aplicación y resolución de exámenes, ya sean determinados por los maestros o por instancias administrativas, estosúltimos son en determinados periodos.
4. Ensayar para algún evento, una poesía coral, un baile, una tabla gimnástica, una obra de teatro, o bien, preparar material para alguna ocasión particular como: maquetas, papel picado para el día de muertos, banderas tricolores para el día de la bandera o para el día de la Independencia, diseñar vestuario para una obra de teatro, elaborar algún regalo para eldía de las madres, etc.
5. Festivales y salidas ocasionales: Natalicio de Benito Juárez o día de la primavera, día del niño, día de la madre, día de la Independencia, día de muertos, pre-navidad, rosca de reyes, conclusión del ciclo escolar, etc. El espacio físico de la escuela se extiende con salidas a museos, bibliotecas, ferias, centros recreativos, fábricas, bosques, viveros, zoológicos,...
tracking img