Legislacion Labora

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Unidad 4
Contratos mercantiles, títulos y operaciones de crédito

4.1 contratos mercantiles
La liquidación mercantil señala que los contratos son acuerdos mediante los cuales 2 o mas personas realizan para crear, transferir, modificar, o escribir modificaciones.
Es recomendable que al realizar contratos mercantiles debemos estar muy atentos a los siguientes aspectos:
* Capacidad de laspartes
* Se cuente con el patrimonio de las partes para responder del contrato
* Tomar en cuenta la ausencia de vicios de la voluntad (error-dolo-violencia-lesión)
* Legalidad.- que el contrato que celebremos se encuentre reglamentado por la ley mercantil para que se pueda exigir el cumplimiento de lo acordado en el contrato
4.1.1 compra venta
Compra venta mercantil
Es un contratoque permite satisfacer una importante exigencia dolo-engaño económica la de adquirir en propiedad un bien o la de recibir por el su valor; habrá compra-venta cuando uno de los contratantes se obligue a transferir de un bien o de un derecho, y el otro después se obliga a pagar por el un precio determinado en dinero, el consentimiento es un elemento del contrato, que conciste en el acuerdo entre elvendedor y el comprador para transmitir la propiedad que tiene el primero, por el pago de un precio que haga el segundo.
La compra-venta es un contrato bilateral, en el que el vendedor no esta obligado a entregar lo vendido si el comprador no ha pagado el precio, el articulo 37 del código de comercio seña
La que el contratante que cumple tiene el derecho de exigir del que no cumpliere laression o cumplimiento del contrato.

4.1.2 Comisión Mercantil
=El contrato de comisión mercantil=
Es una figura que se contempla en material mercantil entendida como auxiliar de comercio, es aquel que desempeña un contrato de comisión y la comisión es el mandato aplicado que actos de comercio. El comisionista es un sujeto auxiliar en el comercio, cuya actividad consiste en realizaroperaciones de carácter mercantil y es un contrato por el cual 1 parte encarga a otra la conclusión de uno o más negocios. Por su cuenta, de naturaleza Mercantil, hay comisión cuando el Acto a Realizar es de comercio.

Las partes en el contrato son 2 sujetos: Una el comisionista, quien pone al servicio de la otra el comitente sus propias energías de trabajo, conocimientos, demodo verbal o por escrito, ya que ninguna persona está obligada a prestar servicios sin su consentimiento, y es un cargo de confianza.

4.1.3 Contrato de Prestación de Servicios

Concepto: Es aquel por medio del cual, el profesionista mediante una remuneración que recibe el nombre de honorarios, se obliga hacia el cliente a desempeñas un trabajo que requiere una preparación técnica o artísticay a veces un título profesional para desempeñarlo. Este contrato se reglamenta en el Art. 5 y ley de profesiones reglamentaria en el Art. 5

=Elemento de existencia=
En cuanto al consentimiento, sigue las reglas generales (deben existir consentimientos de las partes)

=Objeto=
La actividad del profesionista y honorarios que se deberán pagar, el trabajo debe ser posible y licito.Elementos de validez: para que el contrato tenga validez jurídica deberá existir capacidad; en ambas partes debe existir la capacidad general y en el profesionista el titulo. Forman; no están sujetos a ninguna formalidad para su validez.

=obligaciones del profesionista y del cliente=
Profesionista:
* Prestar el servicio y avisar cuando no pueden seguir prestándolo
* Rehacerlopersonalmente
* Responder por impericia, negligencia o dolo
* Guardar el secreto profesional
* Entregar reporte del trabajo contratado

Cliente:
* Pagar los honorarios convenidos si o se convienen se toma en cuenta las costumbres, importancia del trabajo, arancel, etc.
4.1.4 importaciones y exportaciones

En materia mercantil son importantes las importaciones y exportaciones que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion laborañ
  • Laborar
  • labores
  • labor
  • labora
  • labor
  • Mis Labores
  • labora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS