Legislacion laboral argetnina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Quinta Disciplina en la Práctica
de Peter Senge

GRUPO: Los 5 Elementos

INTEGRANTES:

Cabrini, Leonardo
Gagliardo, Germán
Laurino, Leonardo
Lázaro, Ma. Jimena
Monti, Marina
Usart, Gonzalo

RELACIONES LABORALES 2008
Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura
UNR

El propósito de este libro

Este libro es para gente que desea aprender, especialmente mientrasrecorre el fértil terreno de la vida empresarial. Es para gente que desea aumentar la eficiencia de su organización y concretar sus visiones personales. Es para gerentes que enfrentan problemas que se resisten a las maneras comunes de pensar, y que desean saber como se “arreglan” las cosas. No es posible “arreglar” las cosas para siempre. Se pueden aplicar teorías, métodos y herramientas,aumentando al mismo tiempo nuestra capacidad. Podemos encontrar e inculcar nuevas ideas rectoras. Y podemos experimentar introduciendo cambios en la estructura de la organización. Ello nos permite desarrollar gradualmente un nuevo tipo de organización que pueda afrontar los problemas y oportunidades de la actualidad, e invertir en su capacidad para enfrentar el futuro, ya que sus integrantes estánempeñados en el mejoramiento de sus aptitudes colectivas. En otras palabras nos permite crear una organización que sepa aprender.
La idea de la organización inteligente –una organización “que entiende”, que posee discernimiento suficiente para enfrentar confiadamente el cambio, pues hace del aprendizaje una práctica continua- ha cobrado creciente importancia en los últimos años.

Las cincodisciplinas

La creación de organizaciones inteligentes se basa en cinco “disciplinas de aprendizaje” que constituyen programas permanentes de estudio y practica.

▪ DOMINIO PERSONAL: aprender a expandir nuestra capacidad personal para crear los resultados que deseamos, y crear un entorno empresarial que aliente a todos sus integrantes a desarrollarse con miras a las metas y propósitos que seescogen.

▪ MODELOS MENTALES: reflexionar, aclarar continuamente y mejorar nuestra imagen interna del mundo, viendo como modela nuestros actos y decisiones.

▪ VISIÓN COMPARTIDA: elaboración de un sentido de compromiso grupal acerca del futuro que procuramos crear, y los principios y lineamientos con los cuales esperamos lograrlo.

▪ APRENDIZAJE EN EQUIPO: la transformación de lasactitudes colectivas para el pensamiento y la comunicación, de modo que los grupos de personas puedan desarrollar una inteligencia y una capacidad mayor que la equivalente a la suma del talento individual de sus miembros.

▪ PENSAMIENTO SISTÉMICO: un modo de analizar –y un lenguaje para describir y comprender- las fuerzas e interrelaciones que modelan el comportamiento de los sistemas. Esta disciplinanos permite cambiar los sistemas con mayor eficiencia y actuar en forma más acorde con los procesos del mundo natural y económico.

Practicar una disciplina equivale a seguir un camino de aprendizaje y desarrollo que no tiene fin. Una disciplina no es un mero “tema de estudio”. Es un conjunto de técnicas, basadas en una teoría o imagen del mundo, cuya práctica exige estudio y concentración.¿Para qué construir una organización inteligente? ¿Por qué consagrarnos a la tarea permanente de comprender y cambiar nuestro modo de pensar y nuestro comportamiento?

▪ Porque deseamos un desempeño superior
▪ Para mejorar la calidad
▪ Por los clientes
▪ Por la ventaja competitiva
▪ Por una fuerza laboral alerta y comprometida
▪ Para dirigir el cambio
▪ Por la verdad
▪ Porque es unaexigencia de estos tiempos
▪ Porque reconocemos nuestra interdependencia
▪ Porque lo deseamos

Ideas estratégicas:

La esencia de la organización inteligente

En uno u otro momento, la mayoría de nosotros hemos formado parte de un "gran equipo". Puede haber sido en el deporte, en las artes dramáticas o en nuestro trabajo. Al margen del entorno, quizá recordemos la confianza, las...
tracking img