Legislacion laboral colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACION LABORAL COLOMBIANA

DIANA MAYELI VILLARREAL ARIAS
(Alumna)

ANGELA SANCHEZ
(Docente)

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
UNIMINUTO
MELGAR – TOLIMA
2012
LEGISLACION LABORAL COLOMBIANA

DIANA MAYELI VILLARREAL ARIAS
(Alumna)

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
UNIMINUTO
MELGAR – TOLIMA
2012
CONTENIDO

PaginaIntroducción…………………………………………………………………………… 04

Objetivos………………………………………………………………………………. 05
* General
* Específicos

Historia del derecho laboral…………………………………………………………. 06

Principios fundamentales del derecho laboral……………………………………. 08

Contratos de trabajo………………………………………………………………….. 10

Salarios……………………………………………………………………………….. 15

Jornada laboral………………………………………………………………………. 16

Prestaciones sociales……………………………………………………………….. 17

Sistema deseguridad social……………………………………………………….. 18

INTRODUCCION

El trabajo es considerado como un factor de producción que supone el intercambio de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades humanas, este hecho social crea la necesidad de regulación y es por ello que surge dentro del Derecho la rama del Derecho del Trabajo que no es más que el conjunto de Normas de orden público queregulan las relaciones jurídicas que tienen por causa el trabajo como hecho social y que por gozar de un sistema homogéneo de estas normas, además de un sistema administrativo y judicial propio lo hacen ser autónomo de las demás ramas, claro está que relacionándose con ellas.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar el interés por la legislación laboral en cuanto a los derechos y obligaciones delos trabajadores y patrones de manera que se apliquen dichos antecedentes a problemas reales, así como generar conocimientos que permitan comprender el panorama legal en el que se desarrolla nuestro país y las leyes sobre las que se deben regir las acciones de los ciudadanos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Delimitar los conceptos jurídicos, normativos, legales y constitucionales que dansustento a las relaciones laborales dentro de un espíritu de justicia social, equidad y respeto de la dignidad humana.

* Distinguir y analizar los elementos esenciales de la contratación laboral en Colombia, su nacimiento, causas de terminación, modalidades y pagos de indemnizaciones.

* Identificar los elementos del salario, la forma de pactarlo, forma y lugar de pago y demáscaracterísticas legales.

HISTORIA DEL DERECHO LABORAL

Es de gran importancia conocer algunos aspectos sobre la forma como nació y ha ido desarrollándose el derecho laboral en nuestro país. A la llegada de los españoles a tierras americanas, hallaron a nuestros aborígenes, desempeñándose en faenas rudimentarias, tales como la caza y la pesca, actividades estas realizadas bajo las órdenes impartidas por eljefe del grupo o cacique en cada tribu. Una vez iniciada la conquista, los españoles se dieron a la tarea de imponer sus costumbres y usos y fueron introduciendo cambios, y así a los indígenas se les obligó a cultivar las tierras, con el fin de procurar su alimentación, y a explorar las minas para beneficio de aquéllos, que necesitaban del oro para cumplir su cometido: ser poderosos.

Durante lacolonia, los españoles dominaron nuestras comarcas, en consecuencia, nos impusieron sus normas, regulando con ello todos los aspectos de la vida de las personas, durante dicha época.

En el aspecto laboral durante la mencionada época, se crearon instituciones que tuvieron plena vigencia hasta que se dio la independencia. Dentro de esas instituciones podemos mencionar, entre otras, lassiguientes:

a. La esclavitud. La compra y negocio que se hacía con los indios y con los trabajadores traídos desde África, para que realizaran los trabajos en beneficio de los españoles, en las grandes extensiones de tierra despobladas y descubiertas por ellos.

b. Los repartimientos. Institución por medio de la cual los indios eran obligados a...
tracking img