Legislacion laboral del sector publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: LEGISLACIÓN DEL TRABAJO EN EL SECTOR PÚBLICO
Expositor: Jesús Campomanes Bravo
Febrero 2011

 Definición

Es el conjunto de normas, leyes, disposiciones, reglamentos y principiosteóricos que regulan las relaciones jurídicas entre empleadores y trabajadores y de ambos con el Estado.

NORMAS REFERIDAS AL TRABAJO EN GENERAL: Título I, Capítulo II (De los derechos sociales yeconómicos), Arts. del 22 al 29


Artículo 22º: El trabajo es un deber y un derecho. Es base del bienestar social y un medio de realización de la persona.

Artículo 26°
En la relación laboral serespetan los siguientes principios: - Igualdad de oportunidades sin discriminación. - Carácter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitución y la ley.

- Interpretación favorable altrabajador en caso de duda insalvable sobre el sentido de una norma.

NORMAS REFERIDAS AL TRABAJO EN EL SECTOR PÚBLICO: Título I, Capítulo IV, (De la función pública). Arts. 39 al 42


Artículo 40°.La ley regula el ingreso a la carrera administrativa, y los derechos, deberes y responsabilidades de los servidores públicos. No están comprendidos en dicha carrera los funcionarios que desempeñancargos políticos o de confianza. Ningún funcionario o servidor público puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado, con excepción de uno más por función docente.



Artículo 42°.Se reconocen los derechos de sindicación y huelga de los servidores públicos. No están comprendidos los funcionarios del Estado con poder de decisión y los que desempeñan cargos de confianza o dedirección, así como los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

La actividad laboral del sector público está regulado por un amplio conjunto de normas entre las que destacan lassiguientes:
-

La Ley Marco del Empleo Público, Ley Nº 28175 Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, Decreto Legislativo Nº 276 Reglamento de la Carrera...
tracking img