¿QUÉ DICE LA LEGISLACIÓN LABORAL EN EL PERÚ? LETRA QUE NO DEBE MORIR: |
Las luchas de los sindicatos y trabajadores han sido innumerables en nuestro país por conseguir del Estado y de la empresaprivada el respeto a los derechos laborales; sin embargo, en el Perú no existe una Ley General de Trabajo, lo que quiere decir que el sistema laboral peruano se rige por normas dispersas.

Por: DanielVera Vera

Por cultura general todos sabemos que hace mucho tiempo, 122 años para ser exactos, en la ciudad de Chicago (Estados Unidos), se inició una protesta por la reducción de las jornadaslaborales, que en la mayoría de los casos llegaba a 18 horas de trabajo con sueldos mínimos y sin beneficios sociales. Nuestro país no era ajeno a esa realidad, pero por suerte los tiempos han cambiado yel horario de trabajo que establece la legislación peruana es de ocho horas diarias.
Según lo estipula la Constitución Política del Perú en su artículo 25º, titulado como Ley de Jornada de Trabajo,se establece que ésta será de ocho horas diarias como máximo, vale decir, 48 horas semanales. Asimismo, indica que el trabajador debe celebar un contrato con su empleador a fin de que se cumplan susderechos laborales.
Por su parte, la literatura jurídica refiere que todos los trabajadores, además de las ocho horas de trabajo, tienen derecho a que si debe permanecer más tiempo en su centro delabores éste debe ser remunerado con el pago de horas extras, cuya cantidad se estima de acuerdo al monto que normalmente percibe, del mismo modo a las vacaciones remuneradas, al seguro social,gratificaciones que deben ser equivalentes al salario establecido en ese momento para el trabajador, a un sueldo que alcance el mínimo vital que actualmente en nuestro país es de S/. 550 nuevos soles y a laCompensación por Tiempo de Servicios (CTS).

Código de los niños y adolescentes
Nuestra carta magna destaca la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad, refiriéndose a ello en su... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Legislacion laboral en peru. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Legislacion-Laboral-En-Peru/1829377.html

MLA

"Legislacion laboral en peru" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Legislacion-Laboral-En-Peru/1829377.html>.

MLA 7

"Legislacion laboral en peru." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Legislacion-Laboral-En-Peru/1829377.html>.

CHICAGO

"Legislacion laboral en peru." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Legislacion-Laboral-En-Peru/1829377.html.