Legislacion laboral y minera - de ivan chavez-

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Sede Sogamoso 2010

En el sistema laboral colombiano se parte de la base que toda relación, en donde una persona natural presta un servicio remunerado, bajo subordinación, constituye una relación laboral y está a la normatividad legal del trabajo y de la seguridad social. Desde el punto de vista del derecho laboral, la regulación del trabajo esbasada en la en la protección del trabajador ponderando de una manera adecuada los aspectos sociales, económicos y políticos, ordenando las relaciones individuales y colectivas entre empresas y trabajadores, equilibrando los intereses de ambos y precisando los derechos y deberes.

En el ámbito minero, el sistema de trabajo es regulado por normativas especificadas en el actual código de minas,el cual describe todos los regímenes y procedimientos para la actividad minera.

EL CONTRATO DE TRABAJO
DEFINICIÓN El contrato de trabajo es un acuerdo por virtud del cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra (Natural o Jurídica), cumpliendo ordenes e instrucciones y recibiendo por su labor una remuneración.

PARTES DEL CONTRATO Intervienen en toda relaciónlaboral dos partes:



El trabajador, o sea quien presta el servicio.
El empleador, o sea quien ordena el servicio y paga el salario. Puede ser una persona natural o una persona Jurídica.

ELEMENTOS DEL CONTRATO Para que exista contrato de trabajo se deben presentar estas condiciones:
 La prestación de un servicio personal, es

decir la realización de labores por parte de una persona enbeneficio de otra.  La subordinación jurídica, es decir, la facultad del empleador de dar órdenes o instrucciones al trabajador sobre el modo, tiempo y cantidad de trabajo y la obligación para éste de acatarlas, y  El pago de una remuneración o retribución por el servicio prestado como salario.

CAPACIDAD PARA CONTRATAR
Toda persona que halla cumplido 18 años de edad, tiene capacidad paracelebrar un contrato individual de trabajo. Los menores de dicha edad (15) necesitan autorización escrita del Ministerio de Trabajo o del Alcalde del lugar, previo consentimiento de sus representantes legales.

CLASES DE CONTRATOS DE TRABAJO
El contrato de trabajo puede ser verbal o escrito.

Verbal.
Tiene lugar cuando por simple acuerdo expresado oralmente, las partes convienen en la índoledel trabajo y el sitio en donde ha de realizarse; la cuantía y la forma de remuneración, así como los periodos que regulen su pago.

Escrito.
Debe constar en un documento firmado por las partes, y contener cuando menos cláusulas sobre estos puntos: identificación y domicilio de las partes, lugar y fecha de celebración, lugar donde se vaya a prestar el servicio, naturaleza del trabajo, cuantíade la remuneración, forma y períodos de pago, estimación del valor en caso de que haya suministro de habitación o alimentación como parte del salario, duración del contrato y terminación. Los contratos verbales tienen el mismo valor que los contratos escritos.

Por la duración.

El contrato de trabajo puede ser de cuatro clases: 1. De duración inferior a un mes, para ejecutar un trabajoocasional; 2. Por el Tiempo que dure la realización de la obra o labor; 3. A término fijo y, 4. De duración indefinida

Contrato de trabajo ocasional, accidental o transitorio. Se pacta para la ejecución de trabajos ocasionales, accidentales o transitorios, entendiéndose por tales, aquellos de corta duración, inferiores a un mes, siempre que se trate de labores ajenas a las actividades normales delempleador. Este contrato no exige la forma escrita.

Por la duración de la obra o labor. El contrato dura tanto como dure la obra o labor encomendada. Es fundamental consignar expresamente la obra o labor de que se trate.

Esta modalidad de contrato es ampliamente utilizada en empresas dedicadas a la construcción o actividades sujetas a contratos especiales con terceros que exigen...
tracking img