Legislacion laboral

Páginas: 12 (2957 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
CONTENIDO

1.- Noción de la Terminación de la Relación Laboral.

2.- Diferencias de Terminación y Suspensión Laboral.

3.- Causas de la Terminación Laboral.

a) Por Acuerdo entre las partes.
b) Por voluntad unilateral de una de las partes.
c) Por Causas ajenas a la voluntad de las partes.

4.- Casos de Inamovilidad Laboral.

Conclusión

Bibliografía

1.- Noción deTerminación de la Relación Laboral

La Relación de trabajo es la prestación de un trabajo personal subordinado a cambio del pago de un salario. Teniendo ya la noción de que es y como nace la relación de trabajo es imperactivo manejar también la idea de cómo se rompe y cuales son los efectos producidos por la ruptura. LA RELACION DE TRABAJO SE ROMPE DE DOS MANERAS: POR RESCISION Y POR TERMINACION.
Sepuede decir que terminación es la cesación o conclusión de la relación o contrato de trabajo por las causas señaladas en la ley. Aun cuando la rescisión y la terminación producen el mismo efecto de romper o acabar con la relación o el contrato de trabajo no son lo mismo ya que la recisión es un acto unilateral y la terminación se nos presenta en ocasiones como un acto bilateral y en otras como unacto consensual y en otras mas como un acto obligatorio.
Ahora bien según el Art. 65 de la ley orgánica del trabajo. Se presumirá la existencia de una relación de trabajo entre quien preste un servicio personal y quien lo reciba.
Se exceptuarán aquellos casos en los cuales, por razones de orden ético o de interés social, se presten servicios a instituciones sin fines de lucro con propósitosdistintos de los de la relación laboral.
Mientras que el Art. 66, expresa que La prestación de servicio en la relación de trabajo será remunerada.
Siguiendo el orden de ideas, La terminación del trabajo ocurre cuando se extingue el contrato y así finaliza la relación laboral entre empleado y empleador.
Según la ley orgánica del trabajo (LOT), el patrono puede terminar la relación laboral pordespido justificado o por las causales de despido injustificado, o por voluntad común de las partes o causa ajena a la voluntad de ambas.
La terminación de la relación laboral se encuentra tutelada entre los artículos 98 al 111 de la LOT, de los cuales se mencionan los siguientes:
La relación de trabajo puede terminar por despido, retiro, voluntad común de las partes o causa ajena a la voluntad deambas; esta establecido en el (Art. 98).
Cabe destacar que se entenderá por retiro la manifestación de voluntad del patrono de poner fin a la relación de trabajo que lo vincula a uno o más trabajadores. Parágrafo único: El despido será: a) Justificado, cuando el trabajador ha incurrido en una causa prevista por la Ley; y b) Injustificado, cuando se realiza sin que el trabajador haya incurrido encausa que lo justifique;(Art. 99)
Donde se entenderá por retiro la manifestación de voluntad del trabajador de poner fin a la relación de trabajo así se encuentra en el (Art. 100) de la LOT.
Cabe mencionar que el Art. 101 expresa que cualquiera de las partes podrá dar por terminada la relación de trabajo, sin previo aviso, cuando exista causa justificada para ello. Esta causa no podrá invocarsesi hubieren transcurrido treinta (30) días continuos desde aquel en que el patrono o el trabajador haya tenido o debido tener conocimiento del hecho que constituya causa justificada para terminar la relación por voluntad unilateral.
Cual sea la causa del rompimiento de la relación de trabajo el trabajador no pierde el derecho a reclamarla, lo que quiere decir que se causan y se paganindependientemente de las razones que han extinguido ese vínculo jurídico laboral.
2.- Diferencias de Terminación y Suspensión Laboral.

SUSPENSIÓN TERMINACIÓN

 No pone fin a la Relación Laboral.
 Cese transitorio de la Relación laboral.
 El trabajador tiene derecho a continuar prestando servicios en las mismas condiciones.
 Se causa por accidentes, enfermedad ocupacional, no ocupacional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion Laboral
  • legislacion laboral
  • legislacion laboral
  • legislación laboral
  • que es legislacion laboral
  • Legislacion laboral
  • Legislación laboral
  • legislación laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS