Legislacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACIÓN LABORAL

EXPOSICIÓN
TEMA VIII

“DEL REGIMEN DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO Y SUS INSTITUCIONES.”

TITULO OCTAVO

DEL REGIMEN DE LOS SERVIDORES DEL ESTADO

Y DE SUS INTITUCIONES

CAPITULO UNICO.

Introducción

La definición que ofrece la legislación costarricense expresa en el Código de Trabajo, en su articula 585 dice, “El trabajador del estado o de susinstituciones, es toda aquella persona que preste a aquel o a estas un servicio material, intelectual o de ambos géneros........... “; aunque esta definición puede sonar un poco amplia. Hay que diferenciar las Instituciones Autónomas y Estatales, las definiciones y legislaciones aplicables para cada una de ellas. En este tema nos enfocaremos principalmente en lo que corresponde a las institucionesEstatales y sobre todo las que se encuentran dentro del Estatuto del Servicio Civil. Analizaremos algunos artículos de El Código de Trabajo y otras legislaciones, que se relacionan directamente con esta. Explicaremos de una manera sencilla el proceso de ingreso a las instituciones de gobierno y las atribuciones con que cuenta el Servicio Civil para regular las relaciones que se presentan entre elEstado y los Servidores públicos. Analizaremos el procedimiento necesario para el despido y reingreso al Servicio Publico, entre otras cosas.

TITULO OCTAVO

DEL REGIMEN DE LOS SERVIDORES DEL ESTADO

Y DE SUS INTITUCIONES

CAPITULO UNICO.

Desarrollo

En primera instancia considera importante señalar la diferencia entre las Instituciones Autónomas del Estado y las InstitucionesEstatales. Como su nombre lo dice “ Instituciones Autónomas del Estado “, son aquellas que a pesar de que brindan un servicio publico gozan de ciertas libertades administrativas; o sea que no están dentro del Régimen del Servicio Civil, por consecuencia tienen un propio reglamento de trabajo interno y sistemas de reclutamiento.
Lo anterior expuesto dentro del articulo 188 de La Constitución Políticade Costa Rica que dice “ Las instituciones autónomas del estado gozan de independencia administrativa y están sujetas a la ley en materia de gobierno. Sus directores responden por su gestión.”. Cabe mencionar cuales son reconocidas como Instituciones Autónomas. Él articula 189 de la Constitución Política de Costa Rica dice son Instituciones Autónomas:

1) Los Bancos del Estado;

2) Lasinstituciones aseguradoras del Estado;

3) Las que esta Constitución establece, y los nuevos organismos que creare la Asamblea Legislativa por votación de no menor de los dos tercios del total de sus miembros.

Los Servidores del estado son aquellos que laboran para los Ministerios de gobierno ( Excepto parte del Ministerio de Seguridad Publica y la Contraloría General de la Republica,por ende forman parte del Régimen de Servicio Civil, en la Constitución Política de Costa Rica, en sus artículos 191 y concordantes se define al Servicio Civil como: “ una entidad que regulara las relaciones existentes entre los Servidores Públicos y el Estado, además declara la idoneidad de los servidores para el puesto y labores sub consecuentes de su trabajo”.

El Servicio CIVIL.

LaDirección General del Servicio Civil se fundamenta principalmente en La Constitución Política de Costa Rica ( Artículos 191-192-193), Estatuto de Servicio Civil, Leyes 1581 de mayo de 1953, Ley 2166 de octubre de 1957, Ley 4565 de mayo de 1970, Ley 6155 de noviembre de 1977. Reglamento al Estatuto de Servicio Civil: decreto ejecutivo N° 21 de diciembre de 1954.

Es considerada como una entidadrectora de los procesos técnicos y científico para el ingreso y mantenimiento, y desarrollo de personal al servicio publico, consolidando en este una actitud solidaria y responsable respecto a la máxima satisfacción de las necesidades de los usuarios. Bajo esta consigna procura dotar a la Administración Publica de personal competente e idóneo para las necesidades de las instituciones y del pueblo en...
tracking img