Legislacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES:
1. Realizar personalmente el trabajo convenido con la intensidad, cuidado y eficiencia, que sean compatibles con sus fuerzas, aptitudes, preparación y destreza, en el tiempo y lugar estipulado.
2. Acatar las ordenes e instrucciones del empeador, o de su representante, de acuerdo con las estipulaciones del contrato.
3. Presentarese al trabajo siempreen aceptables condiciones mentales y físicas para ejecutar las labores propias de su contrato de trabajo.
4. Observar buenas costumbres durante la presentación del servicio.
5. Prestar los servicios requeridos cuando por sinistro o riesgo inminente peligren las personas, sus compañeros de trabajo, o el establecimiento donde preste el servicio.

PROHIBICIONES A LOS TRABAJADORES:
1.Faltar al trabajo sin justa causa o sin permiso del empleador.
2. Presentarse al trabajo en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas prohibidas por la ley.
3. Emplear el equipo que se le hubiere encomendado en usos que no sean del servicio de la empresa u objeto distinto de aquel a que están destinados.
4. Portar armas durante las horas de trabajo, se exceptúan las punzantes opunzos cortantes que formen parte de las herramientas o útiles autorizados por el empleador y las que porten los trabajadores encargados de la seguridad
5. Realizar actos de acoso sexual.
OBLIGACIONES DE EMPLEADORES:
1. Que es un empleador?
a. Empleador es la persona natural o jurídica que recibe del trabajador la prestación de servicios o la ejecución de la obra.
2. Que esuna empresa?
b. La organización de actividades y medios que constituyen una unidad económica en la extracción, producción o distribución de bienes o servicios con o sin ánimo de lucros.
3. Que se entiende por establecimiento?
c. La unidad técnica que es parte integrante y contribuye a la realización de los fines de la empresa. Ya fuera como sucursal, agencia y otra formasemejante.
OBLIGACION DE LOS EMPLEADORES:
1. Darle ocupación efectiva al trabajador conforme a las condiciones convenidas.
2. Pagar a los trabajadores los salarios, prestaciones e indemnizaciones correspondientes, de conformidad con las normas de este código.
3. Permitir y facilitar la inspección y vigilancia de las autoridades administrativas y judiciales del trabajo, que se debanpracticar en la empresa establecimiento o negocio.
4. Proveer el número suficiente de sillas o similares para los trabajadores, de acuerdo con la naturaleza del trabajo.
5. Respetar las organizaciones sociales de trabajadores.
6. Dar protección material a la persona y bienes del trabajador.
7. Efectuar los descuentos de los salarios, ordenados o permitidos por la ley.
8. Cubrir lasvacantes producidas en la empresa debido a causa diferentes a la eliminación del puesto por razón de reducción del trabajo, en atención a sus necesidades.
PROHIBICIONES A LOS EMPLEADORES:
1. Inducir o exigir a sus trabajadores la adquisición de artículos y la utilización de sericios determinaodr, establecimientos o personas
2. Hacer colectas o suscripciones entre los trabajadores.
3.Dirigir los trabajos en estado de embriaguez o bajo la influencia de drogas prohibidas por la ley.
4. Ejecutar cualquier acto que restrinja los derechos del trabajador.
5. Imponer a los trabajadores sanciones que no estén previstas en la ley o los reglamentos internos de trabajo vigentes.
6. Realizar actos de acoso sexual.
7. Deducir del salario de sus trabajadores alguna partepara beneficio propio o para cubrir el pago de vacaciones o cualquier otra prestación o efectuar cualquier otra deducción no autorizada.
EL SALARIO Y LA TERMINACION DEL CONTRATO DE TREABAJO.
1. EL CONCEPTO:
a. Salario es la retribución que el empleador debe pagar al trabajador con motivo de la relación de trabajo, y comprende no solo lo pagado en dinero y especie, sino también las...
tracking img