Legislacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO N° 1

Nera Liliana Ayerbe Sabogal
Cód. 1.120.559.464
Denis Carolina Méndez Parra
Cód. 26.493.541
Rosalba Vargas
Cód. 24.037.635
Lorena Villota Cañadas
Cód. 27.435.195

Curso: 102031_27

Directora: ALEXANDRA MONTENEGRO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA –UNAD
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
LEGISLACION LABORAL
INTRODUCCION
Como futuros empresarios,debemos tener claro todo lo concerniente a la legislación laboral, y es muy importante empezar y conocer los tipos de contratos de trabajo, cual es su objetivo, finalidad para cada uno, que los caracteriza; por otro lado conocer que conceptos son objetos de deducción de nomina para el empleado, y en el caso de embargos como se debe proceder y que se debe tener en cuenta para aplicarlos o no.
Con laelaboración del trabajo colaborativo se busca esclarecer estos conceptos y abarcar temas de interés y día a día.

1. defina y de una utilidad práctica para los siguientes conceptos.

* Contrato Laboral:
Es un acuerdo mediante el cual una persona natural (trabajador) se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica (empleador), bajo dependencia o subordinación deeste a cambio de un salario como remuneración.
* Contrato Bilateral:
Es aquel contrato que genera obligaciones reciprocas para ambas partes contratantes.
* Contrato Oneroso:
Contrato que contiene además de la prestación para una de las partes alguna contraprestación para las otras partes
* Contrato Sinalagmático.
Es sinalagmático o bilateral un contrato, siempre que loscontratantes se obliguen recíprocamente, uno respecto al otro; por ejemplo: la venta, el arrendamiento, la sociedad, el contrato de seguro. Lo que caracteriza al contrato bilateral o sinalagmático es que da nacimiento al mismo tiempo a dos obligaciones principales y esenciales que son correlativas una de otra.
* Contrato de tracto sucesivo.
Los contratos de tracto sucesivo, aquello cuya ejecución ocumplimiento se prolongue en el tiempo y los demás que lo requieran, serán objeto de liquidación de común acuerdo por las partes contratantes, procedimiento que se efectuará dentro del término fijado en el pliego de condiciones o términos de referencia o, en su defecto, a más tardar antes del vencimiento de los cuatro (4) meses siguientes a la finalización del contrato o a la expedición del actoadministrativo que ordene la terminación, o a la fecha del acuerdo que la disponga.
* Contrato Nominado.
Son aquellos a los que el uso o la ciencia o la ley han dado un nombre y que presentan por ello una individualidad claramente acusada: la venta, el arrendamiento, el mandato, y otras operaciones reglamentadas y, por así decirlo, confeccionadas por la ley
* Contrato de Prestación deServicios.
Son contratos de prestación de servicios los que celebren las entidades estatales para desarrollar actividades relacionadas con la administración o funcionamiento de la entidad. Estos contratos sólo podrán celebrarse con personas naturales cuando dichas actividades no puedan realizarse con personal de planta o requieran conocimientos especializados
* Contrato de Mano Alzada
Es el quese celebra para la construcción de obras, cuya remuneración se fija en una cifra global que incluye el costo de la obra y la utilidad del constructor
* Contrato de Labor u Obra Contratada.
Es otra de las modalidades del contrato, se define como a que dura mientras dure la obra o la labor determinada, este contrato dura tanto cuanto dure la tarea encomendada.
* Contrato deAdministración Delegada.
Son aquellos en que el contratista, por cuenta y riesgo del contratante, se encarga de la ejecución del objeto del convenio.
* Salario.
El salario o remuneración salarial, es el pago que recibe de forma periódica un trabajador de mano de su patrón a cambio del trabajo para el que fue contratado.

2. ¿Qué tipo de contratos requieren de una indemnización por despido sin justa...
tracking img