Legislacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema n°2

Contratos de trabajo

1.- El contrato de trabajo y la relación de trabajo.-

El contrato de trabajo cualquiera sea su denominación es el acuerdo expreso o táctico de voluntades mediante el cual se crean obligaciones y derechos entre el empleador y el trabajador regulados por las normas laborales.

El contrato de trabajo es individual o colectivo, según que se pacte entre unpatrono o grupo de patronos y un empleado u obrero, o entre un patrono o asociación de patronos y un sindicato federación o confederación de sindicatos de trabajadores. Conc.ARTICULO 5º y siguientes del D. Reglamentario de la L.G.T.; y con el ARTÍCULO 157 de la Constitución Política del Estado.
 

2.- Requisitos para su celebración.-

Son las circunstancias o condiciones necesarias para laexistencia o ejecución de un derecho para la validez o eficacia de un acto o para la exigencia de una obligación; por lo que los requisitos esenciales son: la capacidad, el consentimiento, el objeto cierto y la causa; siendo los elementos principales con relación al sujeto: la dependencia y subordinación y relativas: la prestación personal y la remuneración.

Con relación al sujeto: tenemos lassiguientes:

-la capacidad: aptitud legal para adquirir derechos y contraer obligaciones.
-consentimiento: manifestación exterior de la voluntad de las partes para celebrar un determinado contrato de trabajo; a falta de este proceso la nulidad absoluta.
-dependencia y subordinación: la dependencia es la vinculación del trabajador con su empleador, hace que la economía personal y familiar se hallesujeta al ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones bilaterales y la subordinación que, el trabajador esta reatado al cumplimiento de ordenes y el estar sometido a control y fiscalización de las labores a realizar en horario de trabajo.
-la exclusividad: es relativa, no es imprescindible por que la legalización ha superado este concepto, en razón que una persona puede trabajaren un horario para un empleador, por la tarde para otro y por la noche para otro, siempre con la salvedad de incompatibilidades especialmente en el sector público.

Con relación al objeto:

-objeto cierto: prestación de la fuerza de trabajo, en relación al objeto de producción para la que el trabajador ha sido contratado.
-causa lícita: que la voluntad de las partes y la materialización delos efectos del contrato no sean reñidos con la moral, las buenas costumbres y el derecho.
-la remuneración: es relativa, no es imprescindible por que existen trabajos no pagados legalmente como el que se realiza solo por el honor o por la necesidad de aprendizaje en el cual el empleador esta o no obligado a pagarle al aprendiz siempre con la obligación a cambio de enseñarle un oficio; pero, en lamayoría de las relaciones de trabajo, la remuneración es la institución que mayor importancia tiene.

3.- Capacidad y consentimiento.- de acuerdo a disposiciones legales en vigencia, a los efectos del reconocimiento de los derechos laborales los menores de 21 años y mayores de 18 pueden pactar libremente contratos laborales los mayores de 14 y menores de 18 con autorización expresa de suspadres o el inspector de trabajo: en caso de la negativa de los padres sin los fundamentos aceptables, el menor puede recurrir a al dirección del trabajo, juzgados de trabajo o juzgados de la niñez y adolescencia para recabar la autorización correspondiente.

4.- Clasificación de los contratos.-

Las clases de contratos son:

Contrato a término fijo.- Si la voluntad del empleador es contratar aun empleado por un término fijo, siempre se mantendrá por el tiempo estipulado en el contrato. Cuando ninguna de las partes lo da por terminado, este se prórroga automáticamente por igual término al contrato inicial (art. 46 Código Laboral) y sucesivamente. Al cabo de 3 prorrogas, la 4ª prórroga irá por un término de 1 año y así sucesivamente los siguientes por periodos de 1 año....
tracking img