Legislacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL PROGRAMA

CAPÍTULO 1

Semana 1

1. ¿QUÉ ES EL DERECHO?

La palabra Derecho proviene de la voz latina “directus” que significa derecho, recto, rígido.

Históricamente se han conocido varias definiciones del concepto derecho, muchas de ellas asimiladas al concepto de justicia. Sin embargo, teóricamente se pueden hacer diferencias entre una y otra expresión, pues nosiempre lo que establece el derecho coincide con los criterios de justicia que tenga una persona o grupo de personas. Así por ejemplo, puede corresponder plenamente al concepto de derecho el que el dueño de una propiedad solicite el inmueble entregado en arriendo a una familia, que no obstante haber pagado cumplidamente por varios años el canon de arrendamiento, por problemas económicos involuntarios yextraordinarios, se atrasa en el pago de varias mensualidades. No obstante que el derecho respalda al propietario, su actuación para los inquilinos puede ser absolutamente injusta y desconsiderada. En este caso un mismo hecho (solicitud de entrega de un bien arrendado) permite dos interpretaciones lógicas:

Una desde lo que prescribe el derecho y otra desde lo que entiende un grupo de personaspor justicia. No coinciden entonces derecho y justicia en muchas situaciones cotidianas de la vida, aunque puede constituirse en un ideal que las normas del derecho recojan siempre o en la mayoría de los casos los valores de justicia que poseen los individuos en una comunidad definida históricamente.

1. Se recomienda para ampliar los anteriores conceptos, sobre justicia y su relación conel derecho, consultar el texto:
Kelsen, Hans. “¿Qué es la justicia?”. Ediciones Coyoacán.
México. 1998.

De otra parte, se encuentran dos significados básicos del derecho, y se distingue, entonces, un derecho objetivo y un derecho subjetivo.

El derecho objetivo se refiere a un conjunto de normas, reglas o preceptos jurídicos que regulan la conducta de un conglomerado humano enuna sociedad históricamente determinada. Cuando se escuchan estas frases: “El derecho colombiano no admite la pena de muerte” o “El derecho colombiano garantiza los derechos fundamentales del individuo”, se hace relación al anterior derecho, es decir, al llamado derecho objetivo.

El derecho subjetivo se refiere a la facultad, atribución, garantía o prerrogativa en cabeza de una persona. Esuna situación favorable para una persona o grupo de personas. Cuando se conocen estas frases: “Tengo derecho a la vida”, o “Tengo derecho al trabajo” se está haciendo mención a este derecho, o sea, al denominado derecho subjetivo.
Con el fin de ampliar la anterior explicación se recomienda consultar Formación ciudadana (ver estado y derecho).

Se debe advertir que no solamente las normasjurídicas regulan y orientan la conducta de los individuos en una comunidad, también existen otras normas o reglas que moldean o rigen el comportamiento de las personas que interactúan con otras o que viven en sociedad. Así entonces, se encuentran las normas morales y las normas del trato social, las que todas las personas realizan o tienen en cuenta al momento de actuar o no actuar frente adeterminadas circunstancias.

Las normas morales son reglas o preceptos autorreguladores del comportamiento de las personas, las cuales valoran lo que es bueno y lo que es malo. Son normas muchas veces originadas por influencias sociales, como la familia, la religión, o la escuela, pero que son concebidas por los individuos como normas asentadas en lo más intimo de su ser. Ejemplo, para muchas personases una norma moral socorrer al necesitado, independientemente de lo que señalen las normas jurídicas o las conveniencias sociales.

Las normas del trato social o convencionalismos sociales son reglas o preceptos que sin ser normas jurídicas o normas morales orientan o moldean el comportamiento humano, normalmente por exigencias, presiones o influencias del circulo social al que se pertenece....
tracking img