Legislacion laboral

Páginas: 13 (3022 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
MAESTRÍA EN GESTIÓN DE TALENTO HUMANO

LA LEGISLACIÓN LABORAL EN LA GESTIÓN INTEGRAL DEL TALENTO HUMANO

CASO A INVESTIGAR:

CREACIÓN DE UN SISTEMA CONSTITUCIONAL DE SELECCIÓN DEL RECURSO HUMANO A SER APLICADO EN EL INSTITUTO

Elaborado por: Diana Rosero Sagal

Quito, 22 de octubre del 2011

INTRODUCCIÓN

Desde que los hombres comenzaron a formar grupos para organizarse y lograrmetas o satisfacer las necesidades de la comunidad y de sí mismo, las que no podían lograr individualmente, la administración ha sido esencial para asegurar la coordinación de los esfuerzos individuales.

Existen variados grupos de necesidades, desde algunas muy simples hasta otras más complejas, es necesario para ello identificar dichas necesidades y satisfacerlas lo más plenamente posible.

Nodebemos olvidar que las organizaciones dependen, para su funcionamiento y su evolución, primordialmente del elemento humano con que cuenta. Puede decirse, sin exageración, que una organización es el retrato de sus miembros.

El propósito de este trabajo es conocer todo el proceso de integración del personal nuevo a la organización definido como "proceso de selección de personal". Loestudiaremos desde la etapa de reclutamiento hasta la integración del personal adecuado en cada área específica dentro de la organización, de acuerdo a su capacidad e intereses, a fin de lograr un trabajo de excelencia.

El reclutamiento y selección de personal interno y externo, procura atraer candidatos idóneos para ocupar puestos vacantes en la Institución. Se fundamenta en los principios de mérito,competencia y transparencia, garantizando la igualdad de condiciones de selección.

Se realizará mediante convocatorias internas y externas. La selección proveerá a la Institución, el personal idóneo y capaz de contribuir eficientemente al logro de los objetivos institucionales.

El objeto fundamental de esta investigación es reestructurar el proceso de reclutamiento y selección de personalaplicado en empresas. El Instituto y sus departamentos constituyen sistemas abiertos, de hecho son afectados por el entorno dinámico en el que operan. Casi invariablemente, los cambios que ejercen efectos en la organización también hacen surgir su influjo en los empleados, en general, y en los departamentos de personal, en especial.
Es así que en la presente investigación tratare de armonizar ycrear concordancias entre el mandato legal constitucional, criterios de justicia y equidad y de desempeño empresarial, para este fin utilizare la normativa legal constitucional vigente, la normativa laboral, el derecho comparado, y criterios de eficiencia empresarial.

ANTECEDENTES

Que, el artículo 228 de la Constitución de la República del Ecuador, determina que: “El ingreso al servicio público,el ascenso y la promoción en la carrera administrativa se realizarán mediante concurso de méritos y oposición...”;

Que, el artículo 11 de la Carta Magna establece los principios por los que se regirán los derechos, entre los que se encuentra el numeral 2 que establece que “Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades. Nadie podrá ser discriminado porrazones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión; [etc.], ni por cualquier otra distinción, personal o colectiva, temporal o permanente (…). El Estado adoptará medidas de acción afirmativa que promuevan la igualdad real en favor de los titulares de derechos que se encuentren en situación de desigualdad.”;

Que, elartículo 61 de la Carta Magna establece los derechos de participación de las ecuatorianas y ecuatorianos, y en el numeral 7 se establece como derecho “Desempeñar empleos y funciones públicas con base en méritos y capacidades, y en un sistema de selección y designación transparente, incluyente, equitativo, pluralista y democrático, que garantice su participación, con criterios de equidad y paridad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion Laboral
  • legislacion laboral
  • legislacion laboral
  • legislación laboral
  • que es legislacion laboral
  • Legislacion laboral
  • Legislación laboral
  • legislación laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS