Legislacion laboral

Páginas: 23 (5660 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
POLÍTICA Y LEGISLACIÓN AGRARIA

TLC COLOMBIA UNIÓN EUROPEA

PRESENTADO POR:

John Fredy Bohórquez

PROGRAMA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
VILLAVICENCIO (META)


En los últimos dos años, mientras se desarrollaron las negociaciones, nuevos hechos llevaron a replantear la vigencia de este tip de acuerdos comerciales: el estallido de la crisis económica afectó alos países europeos que adoptaron medidas para enfrentarla, muchas de ellas en contravía de lo preconizado en los tratados de libre comercio: aumento en las posibilidades de acción del Estado, control de las entidades financieras, fortalecimiento del proteccionismo y del mercado interno. Desde la perspectiva europea y teniendo en cuenta los intereses de Colombia, existen múltiples razones para lano ratificación del Acuerdo:
* La crisis mundial ha puesto de relieve hechos que aunque se sabían, no se había sopesado su efecto sobre las economías: La volatilidad de los precios de los alimentos y de los productos básicos; la necesidad de controlar los flujos financieros, la influencia de los precios de los medicamentos sobre los costos de la salud y la gravedad del problema migratorio.* Existe una nueva comprensión de la importancia del mercado andino ante el hecho de que no fue fácil sustituir las exportaciones a la región.
* El enfoque y posterior escándalo de la política de Agro Ingreso Seguro demuestra que el poder terrateniente está por encima de las promesas oficiales de desarrollar mecanismos de compensación a los estragos que el TLC producirá sobre la agricultura;dichos mecanismos no tienen viabilidad ni son eficaces dentro de una estructura de poder y de concentración en la tenencia de la tierra que el TLC refuerza. El modelo agrario que impulsa este Acuerdo, la agroexportación de cultivos tropicales, ha estado asociado al gran latifundio y entra en contradicción con la economía campesina y la búsqueda de la soberanía alimentaria. Los 4 millones dedesplazados (en su mayoría mujeres, niñas y niños) son el testimonio del efecto social perverso del modelo. La oferta gubernamental de restitución de 2 millones de hectáreas de tierras es pírrica frente a la magnitud de esta problemática.
* La sentencia de la Corte Constitucional colombiana sobre el TLC entre Estados Unidos y Colombia, reconoce que su implementación puede ser inconstitucional porafectar derechos humanos de la población. Argumento similar cabrían para los demás TLC que han tenido como base lo acordado con Estados Unidos.
* El Comité del Pacto Internacional de los Derechos Económicos Sociales y Culturales, PIDESC, ha alertado sobre las amenazas de los acuerdos comerciales sobre los derechos económicos, sociales y culturales aún antes de su implementación y aplicación.Particularmente recomendó la revisión del TLC con EEUU por sus implicaciones en el acceso a medicamentos. Esta recomendación sería aplicable al TLC con la UE que tiene las mismas disposiciones sobre propiedad intelectual.
* Hoy en día se hace más visible la necesidad de controles ambientales, fiscales y laborales a la inversión extranjera de tal manera que se armonicen con una política dedesarrollo nacional. El Estado colombiano debe mantener su soberanía para establecer estos controles.
* La aplicación de la política de apertura económica en los años 90, como antecedente de los TLC, evidenció su incapacidad de resolver el desempleo, la informalidad y la pobreza, así como su efecto directo en el deterioro en la distribución del ingreso y por lo tanto en el aumento de la desigualdad.* La revaluación del peso hace poco competitivas las exportaciones colombianas y pone en duda la perspectiva de una inserción exportadora en el mercado mundial, a menos que se desarrolle mediante el deterioro de las condiciones laborales como estrategia de competitividad.
* La enorme crisis del sistema de salud hace necesario que el Estado adopte medidas para disminuir el peso del precio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion Laboral
  • legislacion laboral
  • legislacion laboral
  • legislación laboral
  • que es legislacion laboral
  • Legislacion laboral
  • Legislación laboral
  • legislación laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS