Legislacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Servicio Nacional de Aprendizaje

Sistema de Gestión de la Calidad

TEMA
LEGISLACION LABORAL

INTEGRANTES
SERGIO GAMBA

CENTRO AGROECOLOGICO Y EMPRESARIAL
Abril de 2010

1. Frente a los puntos temáticos socializados en el Ambiente de Aprendizaje sobre la Legislación Laboral, realice un resumen concluyente que enfoque a su vez la importancia en el manejo y conocimiento de lalegislación laboral en las empresas. Max 2 hojas.

2. Construir un mapa conceptual relacionado con el código sustantivo del trabajo que involucre los principales conceptos y elementos contractuales, salariales y prestacionales. 1 hoja

3. Genere su opinión frente a la relación de la temática de Legislación Laboral con la aplicabilidad en su tecnología: Gastronomía, como aplicaría usted como tecnólogo engastronomía este conocimiento Max 2 hojas.

El resultado es un clima laboral inestable y un peligroso acercamiento a los límites de lo ilegal. Así que no permita que por desconocimiento de las normas su local encuentre problemas con las autoridades por el manejo que les da a sus empleados. Por eso, en este artículo me propongo de manera muy sencilla, acercar al lector a temas puntualesreferidos a la contratación de personal en los restaurantes (cocineros, meseros, aseadores, vigilantes, etc.). Son propios del Derecho del Trabajo y consisten en directrices que inspiran el sentido conque han de aplicarse las normas laborales. Citamos algunos de ellos: El principio de igualdad de los trabajadores consiste en que todos son iguales ante la ley y tienen la misma protección y garantías. Elprincipio de mínimo de derechos y garantías establece que las disposiciones laborales contienen el mínimo consagrado a favor de los trabajadores y no produce efecto alguno, cualquier estipulación que afecte o desconozca este mínimo. El principio de irrenunciabilidad indica que los derechos y prerrogativas contenidas en las disposiciones legales son irrenunciables.
Por la naturaleza misma de laactividad de laque se trata, regularmente en los restaurantes se vinculan algunos trabajadores que cumplen jornadas mayores a la máxima legal (que es de8 horas al día y 48 a la semana y otros que realizan sus faenas en determinados días de la semana, con mayor afluencia de público. No hay que desconocer que el trabajo ordinario se realiza entre las 6:00 a.m. y las 10:00 p.m. y el nocturno es elcomprendido entre la 10:00 p.m. y las 6:00 a.m. del día siguiente; además, que el trabajo suplementario o de horas extras es el que excede de la jornada ordinaria y en todo caso el que sobrepasa la máxima legal y que ello conlleva a un recargo del 25 % (horas extra diurnas) o del 75 % (horas extra nocturnas),ambos sobre el valor del trabajo ordinario diurno. El trabajo nocturno, por el solo hecho deserlo, se remunera con un recargo del 35 %sobre el valor del trabajo diurno. Debe recordarse también, que el trabajo en domingos y festivos se remunera con un recargo del 75 %sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas; si es habitual, el trabajador debe recibir esta remuneración y además tiene derecho a un descanso compensatorio, y si es excepcional, el trabajador escoge entre laremuneración o el descanso compensatorio. La Ley 789 de 2002 creó esta figura, que consiste en la posibilidad de que el empleador y el trabajador puedan acordar que la jornada semanal de 48 horas se realice mediante jornadas diarias flexibles de trabajo, distribuidas en máximo 6 días a la semana con un día de des canso obligatorio, que podrá coincidir con el domingo. El número de horas de trabajodiario podrá repartirse de manera variable durante la respectiva semana y podrá ser de mínimo 4horas continuas y hasta 10 horas diarias sin lugar a ningún recargo por trabajo suplementario, cuando el número de horas de trabajo no exceda el promedio de 48 horas semanales dentro de la jornada ordinaria de 6:00 a.m. a 10:00p.m. La jornada flexible es una buena alternativa para ser utilizada en los...
tracking img