Legislacion Laboral

Páginas: 19 (4505 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Legislación Laboral


Carlos Pronotti

José Mariotta

Julieta Bussi

Marcelo Giordano

Samanta Gutierrez


Grupo N° 2






Fecha: 5 de Mayo de 2012











-2012-
Trabajo Práctico Grupal Obligatorio.





1. Cada alumno deberá integrar un grupo de trabajo de no más de 6 miembros.


2. Cada grupo recibirá de parte de los docentes (Dr. Rossin)la indicación de los fallos sobre los cuales deberán trabajar durante el semestre.


3. Realizar las siguientes actividades:


a) Lea detenidamente e interprete el o los casos indicados por el Docente.


b) Determine quienes son las Partes del mismo y el tribunal interviniente.


c) Indique cuales son las pretensiones de la parte Actora y cual/es son los argumentos en contrariorealizados por la parte demandada.


d) ¿Que normas de la Ley de Riesgos del Trabajo pretende la actora se declaren inconstitucionales? ¿Por qué? ¿Qué significa dicha declaración?


e) ¿Que vinculación encuentra el grupo entre la cuestión planteada en el caso en análisis y las normas de Higiene y Seguridad en el trabajo?


f) Realice una conclusión de caso analizado, fijando una postura comoprofesional, y desarrolle todos los comentarios que considere pertinentes.






4. Enviar la actividad grupal, a través de la plataforma, al Docente responsable, con la enunciación de todos los integrantes del grupo.








































Caso: Aquino, Isacio c/ Cargo Servicios Industriales S.A

3) b) Partes del caso:• Aquino, Isacio: que es el demandante. Él era un trabajador que se desempeñaba como operador de auto elevador en la empresa Cargo Servicios Industriales S.A. Aquino sufrió un accidente laboral, cayo de un techo de chapa de unos diez metros de altura, en el que se encontraba trabajando, siguiendo las directivas de su empleadora, en la colocación de una membrana, sin que se le hubiera previstoningún elemento de seguridad o se hubiera instalado una red o mecanismo protectorio para el supuesto de caídas. Tenía 29 años al momento del infortunio, debido al accidente Aquino padece una incapacidad laboral total y definitiva.
• Cargo Servicios Industriales S.A: que es la parte demandada. Para esta Sociedad Anónima trabajaba Aquino.

Tribunal interviniente:
➢ En un primer momentoentendió el caso un juez de primera instancia, que declaro la invalidez constitucional del art. 39, primer párrafo, de la Ley de Riesgos de Trabajo (LRT n° 24.557); y determino que Aquino sufre varias incapacidades parciales.
➢ La demandada apelo la sentencia de la primera instancia, dando paso a la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Ésta modifico parcialmente la decisióntomada por el juez de primera instancia, ya que considero que Aquino sufre una incapacidad total y definitiva, dado que quedo imposibilitado de realizar cualquier actividad, en su especialidad o en cualquier otra rama.
Además, admitió el reclamo de indemnización por minusvalía laboral con fundamento en normas del derecho común elevando notablemente el monto de la condena. Es decir, condenó a laempleadora con base en el Código Civil. Considero que el régimen indemnizatorio de la LRT aplicable en el caso era marcadamente insuficiente y no conducía a la reparación plena e integral que debía garantizarse al trabajador con arreglo al art. 14 bis de la Constitución Nacional y a otras normas de jerarquía constitucional enunciadas en diversos instrumentos internacionales contenidos en el art. 75,inc. 22, de aquélla, máxime cuando sólo la indemnización relativa al lucro cesante triplicaba la prevista por la LRT para el supuesto de fallecimiento. Ésto es así, dado que la prestación del art. 15 inc. 2 segundo párrafo de la LRT, está sometida a un quantum máximo que en ese momento era de $ 55.000 (actualmente es de $180.000).
La Cámara en cuanto a la indemnización: puntualizó que: a) la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion Laboral
  • legislacion laboral
  • legislacion laboral
  • legislación laboral
  • que es legislacion laboral
  • Legislacion laboral
  • Legislación laboral
  • legislación laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS