legislacion laboral

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Legislación Laboral
Es el conjunto de leyes que regulan el derecho del trabajo. El concepto es el mismo en Perú que en el resto del mundo, lo que cambiará son las leyes.

La legislación laboral es el conglomerado de normas que tiene un país con el único propósito de regular las actividades laborales ya sea de empresa privada o pública.

Conjunto o compendio de Normas; leyes y convenioscolectivos de trabajo que regulan la relación laboral fijando derechos y obligaciones tanto del empleador como del empleado.

Provee la información básica de los conceptos, normas y procedimientos esenciales que una persona debe conocer cuando está buscando empleo o está escogiendo trabajar de manera independiente, y así conocer sus obligaciones y derechos.

INDEMNIZACION
La Indemnización es untérmino utilizado principalmente en el área de las leyes y se refiere a la transacción que se realiza entre un acreedor o víctima y un deudor o victimario. En palabras simples es una "compensación" que alguien pide y eventualmente puede recibir por daños o deudas de parte de otra persona o entidad.

Que es la legislación Laboral
Que es un contrato de trabajo
Elementos que constituyen un contratode trabajo
Clasificación de los contratos de trabajo
Partes que intervienen en el contrato de trabajo
Obligaciones del trabajador
Obligaciones del Empleado
Prohibiciones del Trabajador
Suspensión del Contrato de trabajo
Causas de la Suspensión del Contrato de Trabajo
Efectos de la suspensión
Terminación del Contrato de Trabajo
Clases de Terminación
Causales por voluntad del trabajadorCausales en la voluntad de las partes
Causales en la voluntad del empleador
Acoso Laboral
Indemnización
Indemnización moratoria
Que son las prestaciones sociales
Vacaciones
Cesantías
Primas
Intereses de cesantías





Que es un contrato de trabajo

Contrato de trabajo es aquél por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural ojurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración. Quien presta el servicio se denomina trabajador, quien lo recibe y remunera, patrono, y la remuneración.

Elementos que constituyen un contrato de trabajo

Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementos esenciales

• Prestación y/o actividad personal del servicio:El contrato de trabajo supone la obligación del trabajador de realizar una actividad laboral para el empleador. Esta labor bien puede ser manual o intelectual y debe ser prestada por el trabajador mismo, puesto que el contrato se ha hecho es entre el empleador y el trabajador, es decir, solo concurren dos partes. En la eventualidad en que se permita que terceras personas realicen o ayuden alempleado a realizar sus actividades, estas terceras personas dependerán o estarán bajo la subordinación del empleador o patrono.

• Subordinación :
De la subordinación.
La subordinación es quizás el elemento mas importante del contrato de trabajo, entendida esta la obligación que tiene el trabajador de seguir las ordenes e instrucciones del empleador.
Es de aclarar que la subordinación nunca esabsoluta, debe ser razonable y debe en todo caso respetar los derechos mínimos del trabajador como lo es su dignidad y su libertad. La subordinación no le da derecho al empleador a exigir al trabajador más de lo que razonablemente concierne a la naturaleza de la labor a desarrollar. Mucho menos puede el empleador obligar al trabajador a realizar o de dejar de realizar una actividad que vaya en contrade la ley o del mismo reglamento interno de la empresa.

• Remuneración

Es un derecho del trabajador y una obligación ineludible del empleador de brindar una contraprestación económica por la actividad que el empleado desarrolla.
En Colombia existe un Salario mínimo que se debe pagar a un trabajador. Ningún trabajador puede ganar menos de un Salario mínimo, a excepción de quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion Laboral
  • legislacion laboral
  • legislacion laboral
  • legislación laboral
  • que es legislacion laboral
  • Legislacion laboral
  • Legislación laboral
  • legislación laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS