Legislacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Legislación Laboral

Presentado por:
Freddy Contreras Martinez

Lic: Tulia Ximena Aldana Romero

Tecnólogo en Contabilidad y Finanzas

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
La Jagua de Ibirico
Cesar

1. QUE ES EL CONTRATO DE TRABAJO

Es aquel por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona, natural o jurídica, bajo la continuadadependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración.
Quien presta el servicio se denomina trabajador, quien lo recibe y remunera, (empleador), y la remuneración, cualquiera que sea su forma, salario.

2. ELEMENTOS DE UN CONTRATO DE TRABAJO

Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementos esenciales:
a. La actividad personal del trabajador, esdecir, realizada por sí mismo
b. La continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador, que faculta a éste para exigirle el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo de duración del contrato. Todo ello sin que afecte el honor, la dignidad y los derechosmínimos del trabajador en concordancia con los tratados o convenios internacionales que sobre derechos humanos relativos a la materia obliguen al país.
c. Un salario como retribución del servicio.
Una vez reunidos los tres elementos de que trata este artículo, se entiende que existe contrato de trabajo y no deja de serlo por razón del nombre que se le dé ni de otras condiciones o modalidadesque se le agreguen.

3. QUE DIFERENCIA EXISTE ENTRE CONTRATO DE TRABAJO Y PRESTACION DE SERVICIO

Que en el contrato de trabajo se obliga al trabajador a prestar un servicio personal y el empleador está en la obligación de pagarle prestaciones sociales y además está sujeto a la legislación laboral y la prestación de servicio no hay relación directa entre empleador y trabajador, por ello, nocuenta con periodo de prueba y no genera para el contratante la obligación de pagar prestaciones sociales.

4. MODALIDADES DEL CONTRATO DE TRABAJO

En un primer término se pueden dividir por:
* En su forma:
a. Verbal: Es cuando las partes por simple acuerdo expresado oralmente manifiestan su voluntad de vincularse recíprocamente y acuerdan la índole de trabajo.
b. Escrito: Tiene lugarcuando las partes manifiestan por escrito su voluntad de vincularse recíprocamente. Algunos contratos o acuerdos laborales para que sean validos deben quedar consignados en un documento escrito.
* Por su duración:
a. Contrato a término fijo: Debe pactarse siempre por escrito y su duración no puede ser superior a tres años.
b. Contrato por realización de obra: En este contrato el trabajador sevincula para realizar una obra o labor determinada, de manera que una vez terminada la obra o labor concluya automáticamente el contrato.
c. Contrato a término indefinido: En este contrato no se estipula de antemano su duración, subsisten mientras duran las causas que le dieron origen y materia al trabajo. Para su validez estos contratos pueden ser verbales o escritos, aunque se recomienda estaúltima forma para efectos probatorios.
* Contrato especial
a. Contrato aprendizaje: Este contrato es una forma especial dentro del derecho laboral mediante la cual una persona natural desarrolla formación teórica practica en una entidad autorizada, a cambio de que una empresa patrocinadora proporcione los medios para adquirir formación profesional metódica y completa requerida en el oficio, porcualquier tiempo determinado no superior a dos años y por esto reciba un apoyo de sostenimiento mensual el cual en ningún caso constituye salario. En la fase lectiva el aprendiz recibirá el 50% de un salario mínimo y la parte productiva el 75%.
En la fase lectiva la empresa patrocinadora debe afiliar al aprendiz a la seguridad social y en la fase practica a la seguridad social y a la ARP....
tracking img