legislacion laboral

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
LA LEGISLACION LABORAL
Entendemos por legislacion laboral a aquel conjunto de leyes y normas que tienen por objetivo regularizar las actividades laborales, ya sea en lo que respecta a los derechosdel trabajador, como tambien a sus abligaciones y lo mismo para el empleador.
La legislacion laboral es una rama del derecho relativamente joven en comparacion con otras ramas ya que surgen en elsiglo XX luego de muchos años de protestas y reclamos de sectores obreros que pedian por mejores condiciones de trabajo, estabilidad y seguridad.
La legislacion laboral es sumamente importante y siemprese recomineda a los trabajadores conocer a modo de poder reclamar lo que le corresponde, pero tambien para saber cuales son sus obligaciones frente a quien los emplea.
La legislacion laboraldiferencia dos instancias:
1.- El derecho individual: representa todo aquello que tenga que ver con los derechos particulares del empleado o trabajador, por ejemplo,la cantidad de horas, el sueldominimo,las posibles licencias, etc.
2.- el derecho colectivo: tiene que ver con la figura del sindicato.
El sindicato es una organización social que surge para dfender los derechos de los trabajadores de unarama o area laboral especifica y hoy e dia es considerado un derecho de los trabajadores agruparse dentro de uno de estos sindicatos a fin de haber cumplidos sus derechos.junto a la figura delsindicato tambien se establece el derecho laboral colectivo de la huelga o protesta.
El conocer la legislacion laboral le sirve al trabajador para poder reclamar sus derechos en el caso de que no seancumplidos. En este sentido, en ella se establece alguos elementos muy importantes a la hora de comenzar una relacion laboral: la necesidad de que la misma sea voluntaria (es decir, que ninguna de lo dospartes pueda ser forzada a mantener esa relacion,como sucede por ejemplo con formas de trabajos ilegales, esclavistas o serviles), retubilble (lo cual hace referencia a que por un determinado tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion Laboral
  • legislacion laboral
  • legislacion laboral
  • legislación laboral
  • que es legislacion laboral
  • Legislacion laboral
  • Legislación laboral
  • legislación laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS