legislacion laboral

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
Acoso laboral

Con la nueva la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (en adelante LOTTT) publicada en la Gaceta Oficial Nº 6.076 Extraordinario, del 7 de mayo de 2012 serealizaron una serie de cambios y novedades en esta materia.

Dentro de estas novedades encontramos la regulación relativa a la sanción del acoso laboral y sexual. A diferencia de la antiguanormativa se imponen multas por este tipo de abuso en el lugar de trabajo.

El acoso laboral es definido en el artículo 164 LOTTT como “….el hostigamiento o conducta abusiva ejercida en forma recurrenteo continuada por el patrono a un trabajador… que atente contra la dignidad o integridad biopsicosocial del trabajador,… perturbando el ejercicio de sus labores y poniendo en peligro su trabajo odegradando las condiciones de ambiente laboral…”

En base a esta definición, tenemos que el acoso en el lugar de trabajo es entendido como aquel maltrato psicológico intencional e injustificado quedentro de la empresa se ocasiona continuamente sobre un trabajador, con el propósito de perjudicar su desempeño laboral y de perturbar el ambiente laboral de la empresa.

El acosador se puede valerde diversas conductas tales como:

1. Las agresiones verbales, escritas o por correo electrónico contra el trabajador, trato discriminatorio, interrupciones constantes cada vez que se expresa sinpermitírsele dar su punto de vista, críticas continuas sobre su trabajo.

2. Ataque a su reputación difundiendo calumnias y rumores con la intención de dañar su imagen profesional.

3. Cambiosde departamento, de horario, asignación o sustitución de funciones sin previo aviso; asignación de tareas que se encuentran muy por encima o muy por debajo de sus facultades profesionales paradesacreditarlo. (Inclusive se ha sabido de casos donde ubican a la víctima en un escritorio sin ninguna tarea para realizar).

4. Aislamiento del trabajador del resto de los empleados, confinándolo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion Laboral
  • legislacion laboral
  • legislacion laboral
  • legislación laboral
  • que es legislacion laboral
  • Legislacion laboral
  • Legislación laboral
  • legislación laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS