Legislacion Laboral

Páginas: 47 (11680 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
ANALISIS DEL DESARROLLO HISTORICO O EVOLUTIVO DEL TRABAJO EN LA HUMANIDAD

Introducción

El trabajo, como parte integrante y fundamental de nuestras vidas , es la acción donde demostramos nuestra capacidad transformadora y nos da la facultad para mejorar nuestras vidas, dándonos una diferencia importante con el resto de los seres vivos.
Para entender la historia debemos entender el trabajo,ya que la historia es la historia del trabajo de los hombres, sin el trabajo no existe ni el hombre ni la historia.
Al ser el trabajo y la aplicación de técnicas desiguales (es decir su modo de producción), la evolución también es desigual, es por ello que aún existen sociedades primitivas, como así también existen sociedades súper desarrolladas.

Definición

El origen etimológico de lapalabra Trabajo proviene del Latín Trabajolium que era un castigo que se le aplicaba a lo esclavos de sobrecarga de trabajo.
Aunque esta definición no resulta muy auspiciosa, podemos señalar con toda justicia que el Trabajo es la esencia del hombre, pues le permite transformar la naturaleza, para su mayor bienestar posible. 
El hombre es el único animal que es capaz de transformar la naturaleza parasu propio beneficio y perfecciona sus técnicas y aumenta la producción para su propio provecho, esto lo distingue del resto de los animales que actúan principalmente por instintos.
Otras definiciones del Trabajo
Actividad esencialmente humana que es compleja y variable
Actividad instrumental que se orienta a la obtención de medios para subsistir
Actividad auto preservadora que contribuye apreservar la vida
Actividad alteradora, pues su objetivo es modificar algún aspecto del medio físico
Vía de desarrollo de las personas en todos los planos
El Trabajo a través de la Historia del hombre

1) La Sociedad Primitiva

a) Elementos Importantes
División Natural del Trabajo
No existencia de la Propiedad Privada
No existencia de divisiones de Clases
Creencias religiosas espontáneas,no institucionalizadas
Existencia del trueque como intercambio
Forma de organización a través de Clan, Gens y/o tribus
Técnicas poco desarrolladas
Eran nómades principalmente, aunque existan otros sedentarios

b) Descripción
En las sociedades primitivas el modo de producción existente era la División Natural del Trabajo (DNT), el hombre era como la abeja al panal, ya que todos cumplíandistintas funciones según sus aptitudes, gustos y/o capacidades.
No existía propiedad privada y como consecuencia de ello no existía división de clases, ya que nadie poseía más que el otro, no existía explotación del hombre por el hombre y todos trabajaban en beneficio de la comunidad.
Las creencias religiosas eran de carácter espontáneo, no existían religiones institucionalizadas, por ello lascreencias eran principalmente espontáneas, donde no existían castas sacerdotales que dominasen ni impusieran las ideas religiosas
El uso de diferentes técnicas para alivianar el trabajo del hombre eran poco desarrolladas, pasaron miles de año para el hombre dominar el fuego, inventar la rueda etc.
Por el mismo trabajo existía y la necesidad de supervivencia, pues estaba en una constante batalla porsu supervivencia, tenia poco ocio (tiempo de no trabajo), por lo cual no tenia mayor tiempo para meditar y crear nuevas técnicas.

2) La Sociedad Esclavista

Elementos Importantes
División Social del Trabajo
División de clases entre Amo y Esclavo
Creencias religiosas institucionalizadas
Aparición de la Propiedad Privada
Aparición del ejercito
El lugar central eran las Polis o CiudadEstado

b) Descripción

Las primeras sociedades esclavistas datan de hace 8000 años aproximadamente, y tienen sus antecedentes cuando los clanes y tribus comenzaron a asentarse en distintos lugares, pasando de ser nómade a sedentario posteriormente estos asentamientos se comienzan a consolidar naciendo así la Propiedad Privada, también aparecen diferencias entre quienes poseían y no poseían la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion Laboral
  • legislacion laboral
  • legislacion laboral
  • legislación laboral
  • que es legislacion laboral
  • Legislacion laboral
  • Legislación laboral
  • legislación laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS