Legislacion Laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS DEL TRABAJO EN VENEZUELA:

1) RESEÑA HISTÓRICA:

El derecho laboral venezolano, tal y como se le conoce contemporáneamente, nace a partir de la promulgación de la primera Ley del Trabajo del 23 de julio de 1928, que permitió superar las disposiciones del Código Civil sobre arrendamiento de servicios que regía las relaciones laborales, y se afianza con lapromulgación de la Ley del Trabajo del 16 de julio de 1936, que estableció un conjunto sustantivo de normas para regular los derechos y obligaciones derivados del hecho social del trabajo.

A partir de este momento, la evolución de la legislación laboral venezolana ha discurrido en forma paralela con la historia de las luchas sociales de los trabajadores y trabajadoras de Venezuela, produciéndose unarelación de mutua influencia que ha legado importantes páginas a la historia contemporánea del país.

En Venezuela se puede encontrar que el principal órgano administrativo del trabajo es el Ministerio de Trabajo, actualmente denominado como “Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social”. Este órgano es a quien le compete inicialmente asegurar el cumplimiento de la legislaciónlaboral.

Al inspeccionar la historia del Ministerio del Trabajo, se encuentra que con fecha del 29 de febrero de 1936 fue creada la Oficina Nacional del Trabajo por Decreto Ejecutivo del general Eleazar López Contreras, quien para la época era Presidente de la República.
Esta Oficina Nacional del Trabajo (O.N.T), se hizo depender de la Dirección de Justicia, Beneficencia y Cultos del Ministerio deRelaciones Interiores; siendo para esa fecha ministro de Relaciones Interiores el Dr. Diógenes Escalante y el primer Director de la (O.N.T) fue el Dr. Alonso Calatrava.
Luego se tiene que para el 12 de marzo de 1937 por decreto Ejecutivo, tanto la O.N.T como las Inspectorías de Trabajo creadas de acuerdo a decreto de 29 de febrero de 1936, se adscribieron al Ministerio de Comunicaciones y pasaéste entonces a denominarse Ministerio del Trabajo y Comunicaciones, siendo su titular para el momento Luis G. Pietri.
El 21 de octubre de 1945, por decreto N° 04 de la junta Revolucionaria de Gobierno, presidida por Rómulo Betancourt para ese entonces, dispuso la separación de los servicios públicos atribuidos al Ministerio del Trabajo y Comunicaciones en dos Despachos Ejecutivos: Ministerio deComunicaciones y Ministerio del Trabajo.
El Dr. Raúl Leoni, miembro de la Junta Revolucionaria de Gobierno, fue designado encargado del Ministerio del Trabajo y el capitán Mario Vargas, también miembro de la Junta; fue encargado del Ministerio de Comunicaciones. A partir de ese momento, ambos despachos ejercen sus funciones por separado uno del otro.

En cuanto a órganos como la inspectoría delTrabajo, cabe señalar que existe una relación obvia entre dicha institución y el Ministerio del Trabajo, por lo cual se puede inferir que tiene un origen común.

En la última década, han surgido una serie de reformas y modificaciones en los organismos administrativos del trabajo en Venezuela que de alguna manera promueven la transformación de órganos complementarios de apoyo, tal y como es elcaso del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (INPSASEL) concebido como el órgano técnico encargado de la vigilancia y cumplimiento de las normas de higiene y salud en el trabajo, quien de ser un órgano casi clandestino a partir de su aparición en la escena jurídica durante el año de 1986, se ha convertido en protagonista en materia de seguridad social.

De igual manera setienen casos como los del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) o el reformado Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (BANAVIH).

2) INSPECTORÍA DEL TRABAJO:

La Inspectoría del Trabajo es el órgano de la administración pública que se encarga del trámite de procedimientos laborales, en vía administrativa....
tracking img