Legislacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLVENCIA LABORAL

AMBITO. La solvencia laboral es un documento administrativo que emite el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, mediante el cual certifica que el patrono respeta efectivamente los derechos humanos, laborales y sindicales de sus trabajadores. La misma es un requisito imprescindible para celebrar contratos, convenios y acuerdos con el Estado en áreas financieras,económicas, tecnológicas, comercio internacional y mercado cambiario. La solvencia tiene una vigencia de un año y puede ser revocada si en el transcurso de ese tiempo la empresa incumple con las normativas laborales.

REQUISITOS. El patrono deberá inscribirse en el Registro Nacional de Empresas y Establecimientos a través de la página web del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (www.mintra.gov.ve),para lo que deberá presentar los siguientes documentos: dos copias de la solicitud de inscripción, copia del documento constitutivo, última reforma estatutaria y designación de la junta directiva vigente de la empresa; copia del RIF, cédula del patrono o empresa (Forma 14-01) expedida por el IVSS, comprobante de inscripción en el Registro Nacional de Aportantes llevado por el INCE, constancia deafiliación al Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda expedida por un banco, copia del Certificado de Registro de Inscripción expedido por la Sunacoop), en caso de ser una cooperativa; la nómina de trabajadores de la empresa que será consignada en forma impresa en el formato que aparece en el portal del Ministerio del Trabajo.

SISTEMA. Luego de inscrito, podrá solicitar la solvencia laborala través de la página web del despacho laboral, para lo cual debe acceder al Sistema de Registro Nacional de Empresas y Establecimientos y seguir los pasos.

RETIRO. Una vez que transcurran los cinco días hábiles dispuestos para que el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, a través de las instancias correspondientes, tramite la solicitud, el patrono podrá retirar la solvencia ante laInspectoría del Trabajo donde esté ubicado su domicilio estatutario.

VIGENCIA. La solvencia laboral tendrá vigencia de un año, pero puede ser revocada antes de su vencimiento si se determina que el patrono incumple los derechos humanos, laborales y sindicales de sus trabajadores.

El Estado Venezolano no es distinto a las burocracias de muchos otros países en el sentido de solicitar del sectorprivado numerosos papeles imprescindibles para cumplir con leyes y regulaciones, o, simplemente, para permitir hacer negocios con el Estado u obtener permisos, preferencias o, en el caso de Venezuela, divisas.
Poco antes de existir la Solvencia Laboral, ya existían requisitos tales como solvencias u otro tipo de documentación, los cuales, dependiendo de la gestión solicitada ante entes oficiales,implicaban la presentación de papeles del INCE, el IVSS, el RNC, RNEE, constancias de distintos ministerios y muchos otros.
Se dice que el génesis de este nuevo requisito ocurrió en el seno de uno de los sindicatos laborales venezolanos, la UNT-SUCRE, de tendencia pro-gubernamental, desde donde la propuesta fue presentada a la Ministra del Trabajo, Maria Cristina Iglesias, el año 2.004. Dos añosdespués, en febrero, durante el acto de presentación de su balance de gestión, el Presidente Hugo R. Chávez anunció la promulgación del Decreto de Solvencia Laboral, luego incluida en la Reforma al Reglamento de la LOPCYMAT, llamada antes Ley Orgánica del Trabajo.
Su implementación al inicio fue bastante engorrosa, por la inapropiada plataforma tecnológica usada en los inicios y por la dispersión deInstituciones vinculadas con los requisitos solicitados para obtener la Solvencia Laboral (SL).
Para describir a la SL podemos resumirla como un documento expedido por el Ministerio del Trabajo, donde consta que los empleadores cumplen con los extremos de la distintas leyes relacionadas con los deberes y derechos de los trabajadores. En el decreto original se establece que deben presentar la...
tracking img