Legislacion mercantil y fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción…………….…………………………………………...………………….1

Aspecto lega……. ……… …………………………………………………….……...2

Naturaleza, constitución y funcionamiento….……………………………………..2

Organización interna .…………………………..……………………………………7

Ingresos……...…………………………………………………………………………8

Régimen patrimonial…………...….…………………………………………………..8

Registros contables…...…… ……………………………………………………...10

Régimenfiscal ……………..………………………………………………………..11

Ejemplo contable ……………………………….……………………………………13

Estados financieros………………………………………….……………………….18

Conclusión…………………………………………………………………………….20

Bibliografía…………………………………………………………………………….21

INTRODUCCIÓN

La nómina es el instrumento que permite de una manera ordenada; realizar el pago de sueldos o salarios a los trabajadores, así como proporcionarinformación contable y estadística, tanto para la empresa como para el ente encargado de regular las relaciones laborales.

Es una la lista conformada por el conjunto de trabajadores a los cuales se les va a remunerar por los servicios que éstos le prestan al patrono.

La nómina se encuentra fundamentada en partes del contenido del contrato de trabajo, en relación al servicio que debaprestarse y a la remuneración, los cuales se regirán por las siguientes normas:
a. El trabajador estará obligado a desempeñar los servicios que sean compatibles con sus fuerzas, aptitudes, estado o condición, y que sean del mismo género de los que formen el objeto de la actividad a que se dedique el patrono.
b. La remuneración deberá ser adecuada a la naturaleza y magnitud de los servicios y nopodrá ser inferior al salario mínimo ni a la que se le pague por trabajos de igual naturaleza en la región y en la propia empresa.

Estos detalles ayudan a determinar fácilmente la prestación del servicio y remuneración en aquellos contratos de trabajo donde no hubiese estipulación expresa, situación que se presenta frecuentemente.

DEFINICIÓN DE NÓMINA
La nómina es un documento decontabilidad manual que consiste en una relación nominal de cada una de las personas o trabajadores que presten servicios en las empresas; ya sean devengados o descuentos en una relación laboral deben percibir haberes.
En la nómina va escrita la lista de personas que trabajan en una oficina, el sueldo de cada persona, las prestaciones que la empresa hace a estos.
La preparación de cheques de nóminaconstituye una función generalmente separada del mantenimiento de los registros que muestran el salario, cargo, tiempo de trabajo, deducciones y devengados, adiciones de nómina y demás datos relacionados con el personal.

FUNCIÓN DE LA NÓMINA
El procedimiento de nómina consiste en determinar el valor bruto devengado por cada empleado, efectuar las deducciones, calcular el valor neto a pagar,preparar los cheques de pago y mantener un registro individual de lo devengado por cada empleado. Además de esto, la compañía necesita un resumen de nómina para cada periodo y generalmente una distribución de los costos de nómina por departamento, por producto o por clasificación en función de los diferentes procesos productivos.
La función de la nómina se ha vuelto cada vez más compleja y lenta enlos últimos años, debido al establecimiento de los aportes para que se hagan por medio de la nómina. Cada empleado debe recibir no solamente su cheque de pago, sino también un detalle que muestre el valor bruto devengado, las deducciones y el pago neto.
Además es necesaria la contabilización correcta de todos los conceptos implicados en el cálculo.

DISEÑO DE NÓMINAS
De acuerdo a la magnitudde la empresa, se debe diseñar el modelo de la nómina apropiada, el cual cambiará sustancialmente de una compañía a otra, sujeto a las variaciones de asignaciones, deducciones, acumulativos, determinados por la necesidad de la empresa.

TIPOS DE NÓMINAS

1. SEGÚN SU PRESENTACIÓN:
a. Nómina Manual: Se elabora por cálculos enteramente manuales, usadas en empresas pequeñas o de mediana...
tracking img