Legislacion mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5500 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Derecho Mercantil
Para el catedrático de la Universidad del País Vasco José Luis Fernández, el derecho comercial o mercantil es un concepto jurídico no sólo que es, sino que está siendo siempre. No es un derecho estático sino que está en continua evolución adaptándose a las necesidades de los empresarios, del mercado y de la sociedad.
El profesor Salvador Sánchez Calerodefine el derecho mercantil como la parte del derecho privado que comprende el conjunto de normas jurídicas relativas al empresario y a los actos que surgen en el desarrollo de su actividad económica.
El profesor Rodrigo Uría lo define como el derecho ordenador de la organización y de la actividad profesional de los empresarios en el mercado.
Fuentes del Derecho Mercantil

Lasfuentes del derecho mercantil son cuatro: la ley, la costumbre y el uso, la jurisprudencia y la doctrina.

La Ley Mercantil. Norma de derecho comercial, dictado, promulgado y sancionado por la autoridad publica, aun sin el consentimiento de los particulares.

La Costumbre y el Uso Mercantil. Normas de derecho mercantil, nacidas de las propias necesidades del comercio y observadas demodo constante y uniforme por todos los que intervienen en la actividad mercantil.

La Jurisprudencia Mercantil. Es la interpretación quede la ley mercantil hacen los tribunales al aplicarlo a cinco casos concretos y generalizarla.

La Doctrina Mercantil. Son las ideas y opiniones expuestas por los tratadistas del derecho mercantil

Actos de Comercio

Son fenómenos ocircunstancias a los cuales atribuye la ley efectos jurídicos, que se realizan por la intervención de la voluntad humana y con la intención de crear, modificar, transferir o extinguir relaciones jurídicas
Son actos de comercio, los realizados por las fábricas que transforman la materia prima en manufacturas (producto elaborado) y los que realizan las empresas o personas transportando mercaderías;los de comisiones o mandatos comerciales, y los que realizan las empresas de depósito.

Concepto de Comerciante
Comerciante es la persona, natural o jurídica que teniendo capacidad para contratar, hace del comercio su profesión habitual, es decir que toda persona que no se encuentre prohibida por la ley para realizar actos de comercio, en un sistema de libre empresa como el nuestro,todos podemos comprar y vender en un determinado mercado.
En términos generales, es la persona que se dedica habitualmente al comercio. También se denomina así al propietario de un comercio.
Clasificación de los Comerciantes
Comerciante individual: Se refiere a personas naturales que ejecutan actos de comercio masivos.
Comerciante social: El Comerciante Social es una entidadformada por dos o más personas que realizan un contrato solemne en el cual los socios ponen en común determinados bienes o actividades con el móvil del lucro, a fin de repartirse los beneficios de los negocios al cual van a dedicarse. Estas sociedades se constituyen a través de una "Escritura Pública de Constitución", la cual deberá ser registrada a través de un notario. La entidad resultante esconsiderada distinta de los socios que la integran.
Ejercicio del comercio por parte de los niños niñas y adolescentes. (LOPNA), Menores emancipados, La mujer o el Hombre Casados (Código de Comercio)

El ejercicio del comercio por parte de los niños, niñas y adolescentes esta contemplado en la LOPNA en el capitulo III, en sus artículos del 94 al 116 donde se establece el derecho a laprotección en materia de trabajo. Se establece una edad minima y que debe haber armonía entre el trabajo y la educación
Para el menor emancipado de uno u otro sexo, el Artículo 11 del código de comercio expresa puede ejercer el comercio y ejecutar eventualmente actos de comercio, siempre que para ello fuere autorizado por su curador, con la aprobación del Juez de Primera Instancia en lo Civil de...
tracking img