Legislacion mercantil

Páginas: 11 (2565 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
Sociedades Mercantiles. . Es una asociación de personas que crean un fondo patrimonial común para colaborar en la explotación de una empresa, con el ánimo de obtener un beneficio individual, participando en el reparto delas ganancias que se obtengan.
Mercantiles.
Artículo 1o.- Esta Ley reconoce las siguientes especies de sociedades mercantiles:
I.- Sociedad en nombre colectivo. ;
II.- Sociedad en comandita simple. ;
III.-Sociedad de responsabilidad limitada.;
IV.- Sociedad anónima. ;
V.- Sociedad en comandita por acciones, y . VI.- Sociedadcooperativa.
La sociedad en nombre colectivo es la que ha sido celebrada entre dos o varias personas, que responden personal y solidariamente de todo el pasivo social, y la cual se designa por medio de una razón social compuesta de los nombres de todos los socios, o de alguno de ellos seguido solamente de las palabras “y compañía”.
La sociedad en comandita simple es aquella sociedad de personas en la quecoexisten dos categorías de socios, los comanditados y los comanditarios, cuyos derechos y obligaciones son netamente diferenciados. En esta sociedad, hay dos clases de socios, los socios comanditados que responden como los socios de la sociedad colectiva, es decir, en forma solidaria (el acreedor puede reclamarle a cualquiera de los socios el total de la deuda), ilimitada (con todo supatrimonio) y subsidiaria (el acreedor debe, primero, ir contra la sociedad), y los socios comanditarios que solo responden con los bienes que se comprometieron a entregar a la sociedad ( con los bienes que aportaron o que se comprometieron a aportar en la sociedad). El nombre de la sociedad podrá consistir en una denominación social (nombre de fantasía) o en una razón social (contiene el nombre de uno,alguno o todos los socios) La denominación de la sociedad debe ir acompañada por las palabras "sociedad en comandita simple" o su abreviatura. Si se adopta una razón social y no se incluye el nombre de todos los socios con responsabilidad ilimitada debe adicionarse las palabras "y compañía" o su abreviatura, solo se puede incluir el de los socios comanditados.
La Sociedad de Responsabilidad Limitada(S. R. L.) o Sociedad Limitada (S. L.) la responsabilidad está limitada al capital aportado, y por lo tanto, en el caso de que se contraigan deudas, no se responde con el patrimonio personal de los socios. Las participaciones sociales no son equivalentes a las acciones de las sociedades anónimas, dado que existen obstáculos legales a su transmisión. Además, no tienen carácter de "valor" y nopuede estar representada por medio de títulos o anotaciones en cuenta, siendo obligatoria su transmisión por medio de documento público que se inscribirá en el libro registro de socios. Se constituye en escritura pública y posterior inscripción en el registro mercantil, momento en el que adquiere personalidad jurídica. En México, como un ejemplo, una SRL está limitada a un máximo de 50 socios.
Lasociedad anónima (S. A.) es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la percepción a un dividendo mínimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion mercantil
  • Legislacion Mercantil
  • Legislacion Mercantil
  • Legislacion Mercantil
  • legislacion mercantil
  • Legislacion Mercantil
  • Legislacion mercantil
  • Legislacion mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS